miércoles, 25 de enero de 2012

Cagadítps...


Miedo en la red a nuevos cierres como el de Megaupload

23.01.2012

E.S.Mazo13
El cierre de Megaupload ha provocado una retirada masiva de contenidos de las webs de almacenamiento de archivos ante el temor de nuevas persecuciones del FBI.
La demanda del FBI por supuestos delitos de piratería relacionados con la vulneración de derechos de autor no sólo ha supuesto el cierre de Megaupload, dedicada al intercambio de archivos, y de Megavideo, su portal de reproducción de contenidos. La ola de miedo desatada por estas clausuras entre otras páginas relacionadas con el negocio de las descargas ha provocado un apagón en toda la red. Las compañías de almacenamiento han vaciado gran parte de sus contenidos, borrando miles de archivos alojados en sus servidores y protegidos por derechos de autor.
La web de almacenamiento Filesonic ha sido la primera en anunciar oficialmente que ha eliminado la opción de compartir documentos con otros usuarios. "Todas las funciones de compartición de archivos están ahora desactivadas. Nuestro servicio sólo puede ser empleado para subir y recuperar archivos que hayas subido personalmente", ha indicado la compañía, con sede en Reino Unido y Hong Kong, que no abonará más incentivos a los usuarios por colaborar.
Pero, aunque el resto no lo publiquen explícitamente, no ha sido la única que, ante el miedo de que el FBI continúe con sus actuaciones, ha optado por la eliminación masiva de contenidos. Es el caso, por ejemplo, de Fileserver, VideoBB, VideoZer, Rapidshare, la española Dowupload, Allmyvideos, Vimeo, Filepost, Wupload, Filejungle. En lugar de películas y series, en muchos casos se encuentra en sus enlaces un mensaje del tipo de “ya no hay ningún vínculo: el archivo que buscaba ha expirado” o bien “fue borrado por su propietario o por el administrador por no ser conforme con nuestros términos de uso”. Algunas como Uploaded.to incluso han bloqueado el acceso a sus servidores en EEUU.
Los efectos colaterales por el bloqueo de Megaupload llegan así a otros sitios como las españolas SeriesYonkis y PelículasYonkis. Ambas siguen funcionando con aparente normalidad, pero es imposible visualizar in streaming la mayoría de sus ficheros tras esa campaña de borrado de archivos. Ya habían tenido que eliminar el contenido soportado bajo la plataforma de Megavideo. Fue sólo el comienzo, pues ahora es limitadísimo el acceso a vídeos en línea. Tan sólo permiten algunas descargas, y cada vez más limitadas, en lo que en la red se está bautizando ya como el cierre efectivo de todos los posibles sucesores de Megaupload.
El miedo de SeriesYonkis y PelículasYonkis tiene su base en las 72 páginas de la demanda del FBI. Son citadas en tres ocasiones, primero por ofrecer vínculos a Megaupload y, después, por intercambiar correos con el equipo de propietarios de la página web. Ante esta vinculación, los sitios web españoles han querido desligarse pronto de la demanda. “La empresa Burn Media, S.L., titular exclusiva de dichas páginas desde agosto de 2010, en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload”, apuntan en un comunicado. “Megaupload es una empresa diferente y, por tanto, completamente desvinculada a los servicios de Burn Media, S.L. Por este motivo, cualquier reclamación por el cierre de la página deberá hacerse a Megaupload, que es la que ofrecía los diferentes servicios de hospedaje a los usuarios registrados”.
Eso no impide que sus páginas se hayan vaciado. Cuando el usuario intenta acceder a uno de los link, que ya no funcionan, encuentra un mensaje como “sin enlaces por el momento. Actualizando”. Destino similar parece que seguirán, según los expertos, el resto de páginas citadas por el FBI, como taringa.net, ninjavideo.net, megaupload.net, megarelease.net, kino.to, alluc.org, surfthechannel.com, thepiratecity.org, mulinks.com, sharebee.com, watch-movieslinks, net, cinetube.es o dospuntocerovision. Si alguna de ellas es acusada directa y formalmente e imputada por las autoridades norteamericanas, el cierre sería oficial.
Los usuarios, que han sido los primeros en percatarse de estos cambios, siguen lanzando su campaña de protesta en las redes sociales. En las mismas, ante la imposibilidad de ver vídeos en línea, dicen haber vuelto a la vieja fórmula: los P2P (“Peer to Peer”, en inglés, que viene a significar, “Par a Par”, o comunicación entre iguales). Se trata de un intercambio de archivos entre dos usuarios (dos ordenadores) sin la intervención de un servidor central fijo. Utilizado por Emule, Bittorrent, Ares o Pando descarga los contenidos directamente al disco duro. Su legalidad también ha sido muy debatida en los últimos años en España, tras el cierre hace una década de Napster, y ahora están en el punto de mira de la Ley Sinde.

No hay comentarios: