lunes, 30 de enero de 2012

Tarifas locas....


Por qué las eléctricas están
cobrando un euro más en enero

  • 28.01.2012
Miguel Ángel Patiño. Madrid11
Las eléctricas están aprovechando el primer recibo que están enviando este año para introducir un pequeño recargo que, para un hogar tipo, puede suponer en torno a un euro más por la factura.
Este recargo es temporal, pero demuestra dos cosas: la primera es que las palabras de José Manuel Soria, ministro de Industria, en relación al que el recibo de la luz en enero se congelaba, son interpretables. Depende de cómo se mire. Y la segunda es que se pone de manifiesto el enrevesado sistema de precios de la luz en España, que ha dado lugar a situaciones rocambolescas. Por ejemplo, que la luz cueste más o menos dependiendo de qué día.
Estos son los entresijos del euro de la discordia:
1. Lío judicial
Las eléctricas intensificaron en el último año su batalla judicial contra las revisiones de tarifas que realizaba el Gobierno, por considerar que congelaban los precios ilegalmente. En una de esas batallas judiciales, lograron la victoria.
El 23 de diciembre del pasado año, el Tribunal Supremo notificó a Industria que estimaba las medidas cautelares solicitadas por las eléctricas para anular parte de la revisión de tarifas del último trimestre de 2011.
2. Peajes, la palabra maldita
La palabra maldita en el sector eléctrico es “peajes”. Con este término, se designa parte del recibo de la luz (aproximadamente la mitad). El capítulo de los “peajes” es el que sirve para pagar costes del sistema eléctrico como las primas a las renovables, la distribución y el transporte.
En octubre de 2011, el Gobierno los bajó para compensar la subida del resto de componentes del recibo, y así congelar los precios durante el cuarto trimestre. La sentencia del Supremo obligaba, sin embargo a no bajar esos peajes. Es decir: a que, por lo menos, siguieran como estuvieron durante el tercer trimestre.

3. Encaje de bolillos
Las eléctricas, y el Ministerio de Industria, han tenido que hacer encaje de bolillos para reajustar esos peajes. ¿Dónde colocar ese reajuste? ¿Se reenvía una factura individual a cada uno de los 27 millones de contratos? Estas fueron las preguntas.

Al final, ese reajuste se coló en la revisión de los precios eléctricos del primer trimestre de 2012, de manera que las eléctricas pudieran cobrar, en los siguientes recibos, lo que no cobraron en los anteriores.

4. Piruetas eléctricas
Para eso, hubo que hacer piruetas. Industria anunció que, en la revisión de la luz a partir de enero, los precios quedaban congelados. Y es cierto. Los precios del primer trimestre de 2012 serán los mismos que durante el cuatro trimestre de 2011. Pero con un matiz que no se mencionó. Iba a ver una revisión de los peajes del cuatro trimestre, y las eléctricas podrían introducir así un recargo temporal en la primera factura que enviaran.
5. Noventa y nueve días con sus nueve noches
La pregunta que surgió fue sencilla: ¿A cuánto tiempo afectaba la sentencia del Supremo? ¿A todo el cuatro trimestre de 2011? ¿Sólo a los días de ese trimestre que van desde que se recibe la sentencia, es decir, desde el 23 de diciembre? Se analizó jurídicamente con lupa y se comprobó que el reajuste solo afectaba al periodo que empieza a contar desde que se recibe la sentencia. Es decir, desde el 23 de diciembre hasta el 31 de diciembre. En total, nueve días con sus nueve noches.
6. Noventa kilovatios entre Noche Buena y Noche Vieja
Un hogar tipo, con un contrato de 5,5 kilovatios hora, y un consumo de unos 300 kilovatios al mes, puede recibir una factura en la que, dependiendo de la compañía, se desglosan más o menos todos los cargos. Ahí, se puede comprobar cómo hay varias partidas: una por el consumo antes del 23 de diciembre, a 0,1423 euros por kilovatio. Otra por el consumo entre el 23 de diciembre y el 31 de diciembre, a 0,1525 euros el kilovatio.
Y otra por el consumo después del 31 de diciembre, en la que el precio del kilovatio vuelve a ser de 0,1423 euros. Como las eléctricas no han medido realmente el consumo por días, han hecho estimaciones. Por ejemplo, para ese hogar tipo, han atribuido unos 90 kilovatios de consumo al periodo que va del 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena, al 31 de diciembre, en Nochevieja. Mientras los españoles se comían el turrón, y encendían alegremente las luces del árbol de Navidad, no sabían que, justo en ese momento, la electricidad era más cara.

No hay comentarios: