lunes, 30 de enero de 2012

Miedo a ....todo.

Caídas en las Bolsas del Viejo Continente ante la Cumbre de Bruselas   
BMS
   
Las Bolsas europeas abren hoy a la baja (-0,80% de media) ante las continuas dudas sobre la situación financiera de Grecia y ante unos inversores que podrían optar de nuevo por la prudencia a la espera de las posibles noticias de la Cumbre de la Unión Europea (UE).

Los líderes europeos se reunirán esta mañana en Bruselas para ultimar los detalles sobre un tratado para endurecer las normas presupuestarias y para firmar un acuerdo para el crecimiento y el empleo. Estas medidas se acordarán bajo el anuncio de los acreedores privados de Grecia, que el sábado comunicaron que estaban cerca de sellar un acuerdo de canje de deuda con Atenas y que esperaban concluir las negociaciones esta semana.

No obstante, y a pesar de las “buenas nuevas” sobre el país heleno, pesará negativamente sobre el ánimo de los inversores la rebaja de Fitch Ratings sobre la calificación de cinco países de la Zona Euro, en los que sigue viendo perspectivas negativas. En concreto, la firma rebajó en un escalón a Bélgica (pasa de “AA+” a “AA”) y Chipre (de “BBB” a “BBB-“) y en dos a Italia (de “A+“ a “A-“), España y Eslovenia (a estas dos de “AA-“ a “A”).

Por otro lado, Wall Street terminó la pasada sesión con signo mixto (Dow Jones, -0,58%; S&P500, -0,16%; Nasdaq, +0,40%), en una jornada marcada sobre todo por los resultados empresariales, en su mayoría poco favorables, y por unos inversores decepcionados por las cifras de PIB estadounidense del cuarto trimestre.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: Encuesta de viviendas Hometrack de enero (1:01 horas).

- Alemania: IPC e IPC armonizado de enero (9:00 horas).

- España: PIB del cuarto trimestre (España: PIB cuarto trimestre, -0,3% t/t; 0,3% a/a).

- Italia: Confianza del consumidor de enero (10:00 horas).

- Bélgica: Huelga general (a lo largo del día).

- Zona Euro: Cumbre de líderes de la Unión Europea (a lo largo del día). Confianza en servicios, económica, industrial, al consumo y clima empresarial de enero (11:00 horas).

- Estados Unidos: Deflactor PCE, gasto personal, ingresos personales, PCE y PCE central de diciembre (14:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de enero (16:30 horas).

EMPRESAS

- Spanair no tiene activos para afrontar su deuda, según Expansión.

- Hugo Chávez amenaza con nacionalizar la filial venezolana de BBVA.

- El presidente de Carrefour, Olofsson, cederá su puesto a Plassat el próximo 18 de junio.

- Hesten, consejero delegado, de RBS, ha renunciado a un bonus de más de un millón de libras por presión mediática y política.

Además, Amadeus repartirá un dividendo de 0,175 euros por acción y la holandesa Philips presentará sus resultados trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex35 terminó la sesión del viernes con descensos del 0,65%, cerrando la semana con leves subidas y probando la resistencia de los 8.743 puntos. No obstante, el fondo de mercado es bueno por lo que podría definirse al alza.

La superación de este primer nivel de resistencia (8.743 puntos) nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones.

Seguiremos esperando a que se defina, aunque sin perder de vista su comportamiento en los 8.234 puntos, mínimos de lo que llevamos de año.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza a la baja un 0,50%, hasta los 1,3154.

La onza de oro cotiza con pérdidas del 0,13%, hasta los $1.733,20.

El barril de crudo Brent cae un 0,45% y se sitúa en los $110,96.

El índice VIX de volatilidad cerró ayer con una caída del 0,22% hasta los 18,53 puntos.

M.D./C.N.

No hay comentarios: