lunes, 23 de enero de 2012

Cayendo en la trampa...


La Deuda nos envuelve...


La deuda europea se tensa con la posible quita de entre el 65% y el 70% de Grecia

23.01.2012

Expansión.com0
La reunión del Eurogrupo podría sellar hoy el acuerdo por el que la banca podría aceptar hasta un 70% de quita a la deuda griega. Las dudas reaparecen en los mercados, sin perder de vista las amenazas de Fitch. El interés exigido al bono griego a dos años supera el 225%. Las compras se centran en el bund alemán, y la prima de riesgo de España se acerca a 360 puntos.
[foto de la noticia]
Los inversores de deuda pública vuelven a adoptar un perfil más defensivo, con la sombra de posibles rebajas de ráting de Fitch. La búsqueda de seguridad reactiva las compras de deuda alemana, y amplían ligeramente la brecha respecto al resto de países de la eurozona.
Los mercados se encuentran con un claro foco de atención en la jornada de hoy. El Eurogrupo celebra una reunión en la que podría ultimarse un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados. Las negociaciones se encaminan hacia una quita de la banca a la deuda del país heleno de entre el 65% y el 70%, según las fuentes citadas por Reuters.
Estos niveles de pérdidas hace tiempo que ya estaban descontados en el mercado secundario. Prueba de ello es que el interés de la deuda griega a un año ha llegado a alcanzar el 300%. La rentabilidad a dos años se sitúa por encima del 225%, y por encima del 100% a tres años. A diez años alcanza el 34%.
La desbandada que ha sufrido la deuda griega en los últimos tiempos contrasta con la oleada de compras que ha recibido la deuda alemana. Sus títulos a un año bordean rentanbilidades negativas (0,05%). El interés del bund, por su parte, se repliega por debajo incluso del 1,9%.
Este repliegue aumenta la presión sobre la deuda periférica. En España, la prima de riesgo se acerca a 360 puntos. El interés exigido al bono a diez años se sitúa sobre el 5,5%, a pesar del éxito de las tres subastas celebradas por el Tesoro desde que comenzara 2012.
El diferencial de deuda entre España e Italia se estrecha ligeramente. La mejora de las últimas jornadas aleja el bono italiano a diez años del nivel crítico del 7%. La toma de posiciones enfría su interés hasta el 6,2%, de forma que la prima de riesgo se modera a 430 puntos básicos.
En Francia, la rentabilidad de su bono a diez años sufre para bajar del 3%, con el riesgo país en 110 puntos, y en Bélgica, su bono se sitúa sobre el 4%, con la prima de riesgo en 210 puntos.

No hay comentarios: