sábado, 28 de enero de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Anticipándose a la recuperación

Valores que señalarán la salida de la crisis

La recuperación aún está lejos, pero es el momento de empezar a buscar sectores y compañías que se adelantarán con un amplio margen de tiempo a un cambio del ciclo económico.

Beatriz P. Galdón - 28/01/2012 - 07:00
Las Bolsas siguen atrapadas en un círculo vicioso de problemas. La crisis de deuda ha encallado en Grecia y continúa generando serias dudas de solvencia en otros países, como Portugal, donde esta semana se apuntó la posibilidad de que tuviera la necesidad de otro rescate. Las dificultades existentes siguen marcando la agenda cada día, tanto de políticos como de inversores. Y lo peor es que se van añadiendo nuevas presiones: la sombra de la recesión va haciéndose cada vez más grande sobre las economías. A las malas previsiones de las agencias de calificación sobre España se ha unido estos días las del Fondo Monetario Internacional. El organismo ha empeorado sus estimaciones de crecimiento hasta una caída del 1,7% del PIB este año, un cálculo que empeora al del Banco de España, que ha pronosticado una contracción del 1,5%.
Los mercados, a pesar de todo, están aguantando mejor que en otros momentos de la crisis. De hecho, en el año prácticamente todos están en subida. Para la mayoría de los analistas, las cotizaciones han recogido ya con creces las negativas noticias que se han ido conociendo en los últimos meses.
Hay muchas opciones para invertir en Bolsa: a través de compañías que ofrezcan grandes descuentos, amplios potenciales de revalorización, atractivos dividendos, alta exposición internacional... Pero en este momento se abre otra vía interesante que puede reportar suculentas plusvalías a los inversores antes de que llegue la recuperación económica. Se trata de empresas y sectores que tradicionalmente se adelantan al cambio de ciclo, y lo hacen meses antes. "El año pasado, mientras se discutía si la economía volvía a entrar en recesión, el Ibex cerró el ejercicio con un descenso del 13%. En este momento el mercado está poniendo en revisión sus estrategias para situarlas hacia la recuperación económica, que probablemente sea más lenta en España", explica Carlos Andrés, director de inversiones de Banca March. La búsqueda se centra en valores y sectores cíclicos.
Mineras
"El sector más tempranero en un cambio de ciclo es el de materias primas", explica David Navarro, gestor de Inversis Banco. En este grupo se encuentran principalmente las compañías mineras, que no están representadas en la Bolsa española. Pero cualquier inversor puede aprovechar la oportunidad que ofrecen algunos fondos o ETF (fondos cotizados). "Son empresas que tuvieron una caída espectacular en el pasado ejercicio una media del 26%", indica Carlos Andrés.
Tras el desastre bursátil de 2011, las mineras han comenzado a recuperar en 2012. Y lo están haciendo con fuerza, con una ganancia media acumulada del 15%. Hochschild lidera el grupo con una revalorización superior al 30%. Ninguna pierde, y la mayoría acumula recomendaciones de compra. BHP Billinton, Xstrata, Glencore y African Barrick están entre las más aconsejadas. El mercado de Reino Unido es el que mayor número de mineras tiene.
Materiales básicos
Las compañías de materiales básicos son el segundo escalón de entidades que anticiparían la salida de la crisis y el camino hacia la recuperación. Los valores por excelencia son los relacionados con el acero, y dentro del mercado español los expertos destacan Acerinox y AcerlorMittal. Estas dos empresas han empezado también el ejercicio con impulso, pero en gran parte se ha debido a los movimientos corporativos que se están produciendo en el sector. Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital, señala también a Tubacex y Tubos Reunidos como oportunidades. "Las empresas del acero se recuperarán de las primeras, en cuanto empiecen a subir los inventarios", dice. Alcoa destaca a nivel internacional.
Químicas
"Una vez que obtienes la materia prima hay que tratarla, y en este proceso entran las químicas", describe David Navarro. Para buscar empresas de este sector igualmente hay que centrarse a nivel europeo, que ya ganan una media del 7% en 2012. Basf, que cotiza en el mercado alemán, es una de las preferencias de los expertos. Esta misma semana Cheuvreux situó la compañía en su lista selecta para 2012. Entre las elegidas figuran también Azko Nobel y Lanxsess, que se está comportando hasta ahora como la mejor de su sector tras alcanzar una revalorización de más del 24%.
Tecnología
"Cuando las empresas empiecen a detectar la recuperación económica, comenzarán a reemplazar su tecnología; el gasto en este sentido se incrementará", dice Carlos Andrés. Los expertos ven las mejores oportunidades en el mercado europeo y estadounidense. Victoria Torre, directora de análisis de SelfTrade, señala que Intel "es una compañía que tradicionalmente se considera un indicador adelantado de la economía. Al final, al ser el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, refleja la posible evolución de otros negocios", asegura. "Si sus cuentas son buenas, generalmente se acepta como un incremento en inversión por parte de otras empresas", añade. Por su parte, David Navarro comenta que "en el siglo XX y XXI el sector de semiconductores ha pasado a ser uno de los medidores del cambio de ciclo. Si las fábricas van aumentar su producción porque hay más demanda necesitan elevar su capacidad; es decir, sus chips". En esta lista estarían las compañías Infineon y SMI Electronics.
Energía
Si las fábricas aceleran su capacidad productiva, necesitarán energía. Repsol es la favorita en este sentido. No obstante, la cotización puede estar influida en el medio plazo por el conflicto en Irán, que ha llevado el precio del barril por encima de los 100 dólares.
Papel
En la Bolsa española las empresas del sector con mejores perspectivas son, por este orden, Europac y Unipapel. La primera de ellas ha recogido en el último año, en su mayoría, el 80% sobre el total, recomendaciones de compra. Unipapel, por el contrario, comenzó en diciembre pasado a llamar la atención de los analistas, y desde entonces ha emitido igualmente informes favorables.
Distribución
Si la situación tiene visos de empezar a mejorar y los niveles de desempleo van mermando, la demanda comenzará a animarse. En este sentido, habrá opciones para invertir dentro del sector de distribución minorista, donde se pueden identificar tanto empresas de alimentación como informáticas. Dia es uno de los valores con más apoyo por parte de analistas nacionales e internacionales.
Turismo
El sector del turismo es más tardío que el de materias primas en cuanto a anticipar una recuperación. Pero también lo hace meses antes de que esta se confirme. Sol Meliá y NH serían las mejores representantes en la actividad hotelera. "A nivel de cifras no les ha ido tan mal a pesar de la crisis", explica Susana Felpeto. Desde Atlas Capital también señalan a las aerolíneas IAG y Vueling, aunque matizan que se podrían ver penalizadas por la escalada del precio del crudo.
Publicidad
"En épocas bajistas la inversión publicitaria decrece. Cuando los agentes económicos piensan que las cuentas de sus empresas van a mejorar, el gasto en publicidad vuelve a aumentar", explica Victoria Torre, que apunta a Antena 3 como su favorita. Telecinco es otra de las opciones que sopesan los expertos. No obstante, las perspectivas para 2012 aún reflejan complicaciones para el negocio.
Construcción
El sector más repudiado junto con el financiero en esta crisis. Carlos Andrés comenta que Banca March ha aumentado en los últimos meses su peso en la inversión en constructoras, incluso cementeras no españolas, que podrían adelantar una mejora.

Factores a tener en cuenta

Si la estrategia elegida es invertir en valores que subirán meses antes de que se confirme la salida de la crisis, hay que tener en cuenta una serie de factores que se detallan a continuación.
Tiempo
Los expertos señalan que la Bolsa suele adelantarse a un cambio de ciclo económico en unos seis o siete meses. A veces no ha ocurrido así, como se ha visto en la crisis financiera y de deuda, pero los análisis económicos no pueden detectar circunstancias imprevistas.
Indicadores
Las cifras y los indicadores adelantados son las mejores pistas para seguir la evolución de la economía y sus perspectivas a corto y medio plazo. También hay que tener en cuenta los beneficios empresariales, aunque habría que conocer el peso internacional en las cuentas.
Procedencia
Aunque son varios los sectores implicados en la carrera hacia la recuperación, los analistas son unánimes a la hora de buscar y elegir compañías. "En los mercados emergentes se esperan crecimientos sobre el 5%, mientras que en las economías desarrolladas se situarían por debajo del 2%", explica Alberto Roldán, de Inverseguros. Hay que identificar entidades con negocios en Brasil o China, con márgenes más amplios a nivel internacional.
Confianza
Antes de decidir invertir en alguna compañía hay que sopesar el grado de confianza de uno mismo. "Tienes que valorar si confías en que la economía va a crecer o decrecer tanto como cotizan algunos valores. Por ejemplo, Arcelor está cotizando una caída del PIB del 3% en España y no lo considero", dice David Navarro, de Inversis.
Valoraciones
Los valores que más han caído son los que presentan mayor potencial. Hay que buscar, no obstante, negocios sólidos, solventes y con perspectivas de crecimiento.

No hay comentarios: