sábado, 28 de enero de 2012

Cuidadín, cuidadín...


Los excedentes se colocan en cualquier sitio ???


China le hace un guiño a España: compra deuda de Santander, BBVA y Popular en el mercado secundario

27.01.2012Daniel Badía2
El Banco Central de China ha vuelto a adquirir activos españoles. SAFE, fondo que gestiona las multimillonarias reservas de la institución, cercanas a los 2,5 billones, ha estado lanzando recientemente órdenes de compra en el mercado secundario de entre 20 y 25 millones de euros en cédulas hipotecarias de Santander, BBVA y Popular, según apuntan fuentes conocedoras de estas transacciones.
No se trata de cuantías muy elevadas, pero este movimiento podría tener una lectura positiva. “Puede tratarse de inversiones puntuales o igual el fondo se está posicionando en el mercado porque prevea un rally importante en cédulas”, explican las mismas fuentes.
La última vez que se le ha visto en este mercado fue la semana pasada, cuando se hizo con 20 millones de unas cédulas de Santander que vencen en tres años. “Es complicado saber cuánto ha podido comprar el fondo chino desde comienzos de año, porque opera a través de muchos traders (operadores)”, explican en un banco.
Las cédulas españolas están siendo muy demandadas debido a que cotizan a rentabilidades muy atractivas, pero el inversor no quiere soltar el papel. Esto ha provocado que este tipo de títulos no hayan podido sumarse a la mejora que ha registrado la deuda pública desde la subasta a tres años que celebró el BCE el 21 de diciembre. Por ejemplo, el bono del Tesoro a diez años, que llegó a superar el 7% en noviembre, se acerca ya a cotas del 5%.
Sin embargo, según apunta un operador de renta fija, ya han comenzado a verse cruces en el mercado secundario, “no muchos, pero suficientes para que los niveles de secundario hayan empezado a estrecharse de forma significativa”. Las cédulas hipotecarias son títulos respaldados por hipotecas que cuentan con el máximo ráting o triple A en la mayoría de los casos, es decir, con una calificación superior a la del Estado.
La inversión de SAFE, así como de otros fondos extranjeros, puede verse como una señal de confianza, porque ha habido momentos en los que nadie ha comprado riesgo España, pero, principalmente miran muy de cerca la ganancia esperada. Y es que las cédulas han llegado a cotizar con un diferencial de 300 puntos básicos a un plazo de dos años o en torno al 4,25%. “Están convencidos (estos inversores) de que hay activos en España infravalorados, sobre todo desde que el Tesoro ha empezado a estrecharse”, añaden.
SAFE era un inversor habitual de deuda pública española, tanto en subastas como en emisiones sindicadas. De hecho, tal y como publicó EXPANSIÓN el 7 de julio de 2010, el Banco Central de China se quedó con un 9% de una emisión sindicada que hizo el Tesoro por importe de 6.000 millones, o el equivalente a poco más de 500 millones. Muchos expertos creen que si SAFE ha vuelto a fijar en las cédulas españolas, también lo habrá hecho en la deuda pública.

No hay comentarios: