martes, 24 de enero de 2012

Aver quién nos echa una ....


Maníta, pero grande Eh!


El FMI revisa a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2012 hasta el 3,3%

BMS
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido sus previsiones para la economía mundial en el marco de una Europa que se desliza hacia a una recesión y un enfriamiento del crecimiento de los gigantes China e India

Según el organismo la economía mundial crecerá un 3,3% en 2012 y un 3,9% en 2013, un descenso significativo frente a las estimaciones del 4% y del 4,5% previstas el pasado septiembre. 

Por regiones, el FMI considera que la Zona Euro puede experimentar una “recesión suave” este año y contraerse un 0,5%, frente al crecimiento previo estimado del 1,1%; no obstante, apunta que volverá a la senda del crecimiento en 2013 con un 0,8%. 

Para Estados Unidos, la autoridad internacional espera una expansión del 1,8% para 2012; mientras que sostiene que la economía japonesa crecerá este año un 1,7%, cifra un poco más moderada que el 2,3% anterior. China, por su parte, podría aumentar su crecimiento hasta el 8,2% frente al 9% anterior.

ESPAÑA SE ALEJA DE LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE DÉFICIT

El FMI estima que el crecimiento de España retrocederá hasta un -1,7% este año, en línea con las previsiones anunciadas ayer por el Banco de España (BdE) de -1,5%, y hasta un -0,3% en 2013. 

Pero este no es el peor de los datos. La organización presidida por Christine Lagarde considera que nuestro país finalizó 2011 con un déficit del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), en línea con lo anticipado por el nuevo Gobierno y muy lejos del 6% pactado para el año pasado. 

No obstante, para los próximos años, prevé un saldo presupuestario negativo del 6,8% (2012) y del 6,3% (2013), también muy por encima de sus proyecciones anteriores y, sobre todo, de la senda de ajuste acordada con la Comisión Europea. 

De esta manera, el FMI cree que España se aleja aún más de los objetivos marcados para 2012, cuando debería alcanzar el 4,4%, y para 2013, año en el que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo marca que debe cerrar en el 3%.

Pese a esta revisión, la autoridad internacional destaca que España, como otras muchas economías avanzadas, ha aprobado ya nuevas medidas para lograr alcanzar sus objetivos de déficit.

M.D.

No hay comentarios: