martes, 24 de enero de 2012

Las Cariátides se entristecen....

El rechazo a la oferta de los tenedores de deuda griega provoca caídas






BMS
martes, 24 enero 2012, 09:04
Los índices europeos abren con caídas del 0,6% de media después de que ayer los ministros de Finanzas de la Zona Euro rechazaran la oferta de los tenedores privados de deuda griega. Una decisión que conllevará nuevas negociaciones entre el Gobierno heleno y el Instituto de Finanzas Internacionales pero que, de no resolverse antes de marzo, podría provocar un default en el país, ya que es entonces cuando vencen las emisiones de bonos.

En Wall Street tuvimos un cierre mixto y plano (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: +0,05%; Nasdaq: -0,09%) para comenzar la semana. Los índices neoyorquinos consiguieron marcar nuevos máximos anuales en la apertura del mercado, lo que les permitió tocar importantes zonas de resistencia por análisis técnico. Desde ahí, se giraron a la baja a la espera de una señal que permita resolver la actual situación de indefinición.

En el caso del S&P 500, marcó un máximo intradía en los 1.322 puntos, aunque cerró en los 1.316. Por el nivel de los 1.320 puntos pasan dos importantes resistencias. La directriz bajista de largo plazo, que une los máximos decrecientes de 2007 y del año pasado; y la directriz bajista de medio plazo, que une los máximos decrecientes de mayo y julio de 2011.

En Asia, las acciones repuntaron ligeramente mientras que el Euro baja desde máximos de tres semanas tras las noticias del rechazo de la oferta en la Zona Euro. De todos modos, negociación escasa por las celebraciones en la región asiática del "Año Nuevo Lunar", que mantiene cerrados los mercados chinos. El Nikkei subió un 0,22%, hasta los 8.785,33 puntos. En este país los tipos permanecen sin cambios en el 0,1% tras el último encuentro del BoJ.

CLAVES DEL DÍA

-España: Mariano Rajoy se reúne con Passos Coelho en Lisboa (a lo largo del día). Hipotecas e hipotecas-capital prestado de noviembre (9:00 horas). Subasta de letras del Tesoro a 3 y 6 meses (10:30 horas).

-China: La Bolsa permanecerá cerrada (todo el día).

-Francia: PMI manufacturero y PMI servicios de enero (9:00 horas).

-Alemania: Precios de importación de diciembre (a lo largo del día). PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de enero (10:00 horas). El presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, habla en la recepción anual de Deutsche Börse (19:00 horas).

-Zona Euro: Reunión del Ecofin. PMI compuesto, PMI manufacturero y PMI servicios de enero (10:00 horas). Pedidos de fábricas de noviembre (11:00 horas). El miembro del BCE, José Manuel González-Páramo, habla en Nueva York (15:05 horas).

-FMI: Presenta sus Previsiones Económicas y su Informe de Estabilidad Financiera y Fiscal Global (16:00 horas).

-Estados Unidos: Índice manufacturero de Richmond de enero (16:00 horas). Discurso de Obama sobre el estado de la Unión (3:00 horas). Comienza la reunión de dos días de las Reserva Federal (Fed).

EMPRESAS

Petroplus, refinería con base en Suiza, anuncia la quiebra por sus elevados problemas de deuda.

Siemens presenta una caída del 23% en su beneficio operativo del primer trimestre fiscal.

Nordea reduce un 4% su beneficio operativo, hasta los 1.030 millones en el cuarto trimestre.

Vértice 360º: Gutiérrez-Colomer es nombrado consejero independiente.

Hoy también publicarán sus cifras trimestrales Apple, Yahoo, Verizon, Johnson & Johnson, DuPont, McDonalds, Travellers, entre otros.

ANÁLISIS TÉCNICO

Subidas del 0,67% en el Ibex35, que negoció ayer un volumen más o menos normal en una sesión que no le sirve para modificar su movimiento lateral del corto plazo.

Para las próximas sesiones seguiremos muy atentos a la superación de la resistencia de los 8.743 puntos, mientras que por abajo el soporte que no perderemos de vista lo tenemos en los 8.234 puntos.

A medio y largo plazo, el nivel clave de resistencia se encuentra en los 9.350 puntos, máximos del pasado mes de octubre. Esperaremos a que se defina.

OTROS MERCADOS

Los futuros del crudo en el NYMEX suben 0,13%, hasta los $99,71.

La onza de oro baja un 0,17%, hasta los $1.675,5.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,3015 (+0,01%).

El Dólar/Yen fija su cambio en estos momentos en los 77,01 (-0,01%).

S.B./C.P.O./C.N.

No hay comentarios: