lunes, 23 de enero de 2012

De nuevo en el Pozo....

El Banco de España corrobora la recaída en recesión del PIB español





BMS
lunes, 23 enero 2012, 10:54
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española durante el cuarto trimestre de 2011 habría registrado una contracción del 0,3% en tasa intertrimestral según los datos preliminares que ha ofrecido el Banco de España (BdE) en su Boletín Económico de enero. La desaceleración de la economía española sigue su curso cuando en el tercer trimestre alcanzó una lectura del 0,0% y otra del +0,2% en el segundo trimestre. En términos de variación de la tasa interanual, el producto aumentó un 0,3%, cifra que es cinco décimas inferior a la del periodo anterior.

El Boletín Económico del BdE indica que “a lo largo de 2011, la modesta recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de la deuda soberana en la UEM se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros”.

Asimismo, el Banco de España indica que “por el lado del gasto, la demanda nacional habría retrocedido a una tasa ligeramente superior a la de julio-septiembre (0,5% intertrimestral), mientras que la aportación positiva de la demanda exterior, de 0,3 puntos porcentuales, fue algo inferior a la del trimestre previo, reflejando la ralentización de los mercados de exportación en los meses finales del ejercicio”.

Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas descritas en el Boletín contemplan una caída sustancial del producto de la economía española en 2012 (-1,5%) y una modesta recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía española se iría aproximando a su ritmo de crecimiento potencial. El escenario macroeconómico aquí planteado es el resultado de una significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior.

Valoración:

La economía española sigue inmersa en una profunda crisis económica a la que, por el momento, no se le ve un suelo. Tras años de crecimiento "muy alegres" de la demanda interna (consumo privado, gasto público e inversión) ahora esta vía está cerrada. Las expectativas de ajuste fiscal y de incremento en el desempleo son una rémora enorme sobre el crecimiento. Hasta la fecha, el sector exterior ha sido la "tabla de salvación" de la economía española, pero la desaceleración de las economías más importantes de su entorno más cercano (Alemania, Francia e Italia) podría lastrar el crecimiento en los próximos trimestres.

Francisco Miñana

No hay comentarios: