viernes, 27 de enero de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Paquito el Gallego conoce el percal....


Francisco González: "La probabilidad de un default de España es cero"

27.01.2012Sara Schaefer Muñoz y David Enrich. WSJ0
El presidente del segundo banco más grande de España dijo que el nuevo Gobierno español planea una profunda limpieza de los bancos con más problemas del país, con el fin de restaurar en forma permanente la confianza internacional en el sector.
En una entrevista esta semana con 'The Wall Street Journal', Francisco González, el presidente de BBVA, manifestó que el nuevo Gobierno conservador encabezado por Mariano Rajoy está "absolutamente decidido a hacer una limpieza del sector bancario de España para resolver sus problemas de una vez por todas".
BBVA y Banco Santander han tratado de tomar distancia en el mercado de otras instituciones españolas más pequeñas, muchas de las cuales aún cargan con préstamos hipotecarios morosos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, hace cuatro años. BBVA y Santander también se vieron afectados, pero han sido capaces de capear mejor las pérdidas debido a su mayor presencia geográfica.
En la última ronda de medidas propuestas por el nuevo Gobierno español, los bancos más fuertes podrían quedarse con algunas instituciones más débiles, incapaces de asumir las pérdidas necesarias para sanear sus balances por completo.
Esta reforma "será una buena noticia para todos", expresó González, que lleva 12 años al frente de BBVA.
La nueva ley, que exigiría a los bancos asumir mayores pérdidas sobre activos tóxicos, podría ser presentada la semana próxima, informó una fuente cercana.
González declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que BBVA compre a un rival específico, pero no descartó una adquisición que ofrezca ahorro de costes.
A pesar del duro camino que en los últimos meses debieron recorrer los bancos españoles, González se mostró optimista sobre la situación de España y la zona euro.
González señaló que la liquidez provista por el Banco Central Europeo estabilizó el sistema. En diciembre, el BCE facilitó alrededor de 500.000 millones de euros en créditos a tres años a los bancos, y el mes próximo pondrá nuevos préstamos a disposición de la banca de la zona euro.
"El sistema bancario europeo ya no se enfrenta a problemas significativos", opinó. "Una vez que se resuelva la liquidez y se tenga suficiente capital —y la mayoría de los bancos europeos tendrá un 9% de capital— no creo que haya ningún problema grave, hablando en términos generales", añade.
Además, "los gobiernos que no estuvieron a la altura en los últimos años ya se han ido", indicó, en referencia a la renuncia del italiano Silvio Berlusconi y a la derrota del partido socialista de España, bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre pasado.
Los comentarios de González tienen lugar en medio del escepticismo reinante sobre la salud de muchos bancos del continente.
Aunque muchos creen que las medidas de liquidez del BCE han estabilizado el sector en el corto plazo, los analistas dicen que todavía existen preocupaciones sobre la calidad de los activos de los bancos y su capacidad para levantar capital suficiente.
González sostiene que un mejor estado del sistema bancario permite a los bancos respaldar la deuda soberana de sus países. "Los bonos soberanos, en mi opinión, son muy seguros. La probabilidad de que España caiga en suspensión de pagos es cero", afirma.

No hay comentarios: