martes, 31 de enero de 2012

Vaya Jeta!


'Nosotros hemos tenido muy poca culpa'

Botín afirma que los políticos tienen 'una culpa muy grande' de la crisis

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. | Reuters
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. | Reuters
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha culpado a los bancos que "lo han hecho mal" de ser responsables de la crisis, pero ha advertido de que no han sido los únicos. A ellos se suman los políticos, quienes han tenido, según Botín, "una culpa muy grande".
Preguntado sobre el papel de la banca durante la presentación de los resultados de 2011 de la entidad, Botín ha matizado que hay "bancos y bancos". "Nosotros hemos tenido muy poca culpa. Hemos pagado impuestos, no hemos tenido ayudas... otros lo han hecho mal, les han ayudado", ha afirmado.
"Y dicho eso, hay que echarle una culpa muy grande a los políticos. No han sabido manejar los temas. Es como un banco que va mal, hay que echarle la culpa al que lo lleva. No voy a concretar, pero hay muchos que lo han hecho muy mal", ha advertido sobre la gestión política de la crisis.

'Hay bancos y bancos'

Botín ha afirmado durante su intervención de que la reestructuración de la banca "debe finalizar cuanto antes" y ha pedido al Gobierno que el saneamiento de los balances se haga a lo largo del este ejercicio, sin mayor plazo.
La entidad ganó 5.353 millones de euros en 2011, un 35% menos que el año anterior, tras destinar 3.183 millones a saneamientos. De estos, 1.812 millones fueron a parar a su cartera inmobiliaria.
En opinión de Botín, las provisiones de los bancos contra la morosidad deberían constituirse en este ejercicio en su totalidad. Asimismo, cada entidad tendría que hacer sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos.
El presidente del Santander cree que los bancos españoles han hecho ya "un esfuerzo excepcional y sin precedentes en Europa" a fin de solucionar, con los recursos del fondo de garantía de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros. Por ello, Botín aboga por que las entidades no viables sean vendidas.

Medidas para España

Botín también dijo durante la presentación de resultados del Santander que "necesitamos cuanto antes una reforma laboral, una reforma muy profunda y de calado que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales".
"Estas son condiciones indispensables para la creación de empleo en nuestro país", afirmó antes de señalar que a diferencia del año 2011, "que empezó mejor de lo que acabó", el año 2012, aunque es un año muy difícil, "va a ir de menos a más".
Sin embargo, los pasos que está dando el nuevo Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal "son muy positivos" y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución favorable en las últimas semanas. "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", añadió.

No hay comentarios: