viernes, 27 de enero de 2012

De Davos....maldades.


Europa abre con ventas a la espera de Davos y tras el mal dato de paro de España

BMS
Europa abre con ventas del 0,6% de media (el Ibex35 pierde un 0,56%, hasta los 8.663 puntos). Hoy termina la semana y lo hace con importantes comparecencias en Davos. Y es que el viernes contaremos con "platos fuertes" en el menú: Mario Draghi, presidente del BCE, Timothy Geithner, secretario del Tesoro norteamericano, y Nouriel Roubini, profesor y economista de la Universidad de Nueva York. Además, tendremos una nueva subasta en Italia y los datos de PIB en Estados Unidos. En nuestro país, cabe destacar el mal dato de desempleo que ha salido justo en la apertura. 

Todo esto a la espera de la Cumbre Europea del próximo lunes en la que se espera que el Viejo Continente llegue a acuerdos “definitivos” sobre el pacto fiscal. Eso sí, Grecia queda fuera de la agenda, ya que se ha confirmado que el informe de la “troika” (representantes del Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea) no estará listo para la cita. Aunque cada día escucharmos que un acuerdo entre Atenas y sus acreedores privados sobre el swap de deuda “está cerca”, lo cierto es que éste no acaba de materializarse. El presidente del Eurogrupo,Jean-Claude Juncker, cuenta hoy al periódico austriaco Der Standard que la Zona Euro podría tener que proporcionar más fondos al país heleno. 

ECONOMÍA:

Japón: IPC general de diciembre, -0,2% a/a. Previsión: -0,2% a/a. Anterior: -0,5% a/a. IPC subyacente de diciembre, -1,1% a/a. Previsión: -1,1% a/a. Anterior: -1,1% a/a. IPC excluyendo alimentos frescos de diciembre, -0,1% a/a. Previsión: -0,1% a/a. Anterior: -0,2% a/a. Ventas minoristas de diciembre, 2,5% a/a. Previsión: 2,1% a/a. Anterior: -2,2% a/a.

Alemania: Precios de importación de diciembre: 0,3%M/M, 3,9% A/A; Ant.: 0,4% M/M; 6,0% A/A.

España: Tasa de paro del cuarto trimestre: 22,85%; Prev.: 22,2%; Ant.: 21,52%. Ventas minoristas de diciembre: -6,2% interanual.

Zona Euro: M3 de diciembre (10:00 horas). 

Davos: Comparecencias de de Timothy Geithner, que hablará de las perspectivas y los retos de la economía norteamericana (11:30 horas); Nouriel Roubini participa en la conferencia “Grandes bancos: ¿Remedio o enfermedad para la economía global?" (14:00 horas), y también hablará Mario Draghi, en su caso sobre las perspectivas económicas en Europa (14:15 horas).

Italia: Subasta de letras.

Estados Unidos: PIB del cuarto trimestre (14:30 horas). Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (15:55 horas).

EMPRESAS:

CaixaBank presenta una caída del -13,1% en sus beneficio neto para 2011, hasta los 1.053 millones de euros.

London Stock Exchange (LSE) publica una subida del 17% en ingresos para el último trimestre de 2011, hasta 196,3 millones de libras, frente a los 180,8 millones que esperaba el consenso.

Los analistas de JP Morgan han recortado su recomendación sobre BNP Paribas y Crédit Argicole

En Estados Unidos Chevron, Ford, Altria, Honeywell y Procter & Gamble también publicarán resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO:

Subidas del 1,85% ayer en el Ibex 35, que se acercó a la resistencia de los 8.743 puntos, parte alta de la banda lateral en la que se viene moviendo desde hace casi dos meses. 

Parece que el fondo de mercado es sólido, por lo que es muy probable que acabe definiéndose al alza y atacando el nivel clave de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones. 

Por abajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.400 puntos. Debemos esperar a que se defina.

J.M./MJ.J./C.N.

No hay comentarios: