lunes, 30 de enero de 2012

Y además el British tiene razón....


Wolfgang Münchau (Financial Times): El pacto fiscal europeo es una `locura´






BMS
 
lunes, 30 enero 2012, 14:46
El pacto fiscal europeo es una “locura” y la caída de España resultaría en recesión, según un artículo de opinión publicado hoy por Wolfgang Münchau, editor asociado de Financial Times. Según Münchau, “lo mejor que se puede decir del pacto es que no es necesario”, aunque al mismo tiempo advierte sobre el peligro.

Para este experto, añadir medida tras medida de austeridad, no sólo no es una solución, sino todo lo contrario. Münchau señala que España ya está implementando políticas que son “extremadamente pro-cíclicos” y cita a una autoridad del FMI que indicó que “ajustes adicionales al déficit (de nuestro país) podrían exacerbar, en vez de aliviar, las tensiones del mercado”. 

Según Wolfgang Münchau, España va por el mismo camino que Grecia, a pesar de ser “mucho más sana”. Señala que nuestro país tiene un problema que Atenas no tenía: “un sector privado muy endeudado. Esta es la razón por la que una política de reducción excesiva de déficit se podría volver tan tóxica”. 

Cita al economista jefe de Nomura Research InstituteRichard Koo: “Es fundamental que los gobiernos europeos apoyen la economía durante una fase de desapalancamiento del sector privado para evitar lo que sería una profunda depresión”. 

Münchau cree que este es el mayor riesgo de la Zona Euro y señala que “si España cae en un agujero negro, no hay fondo de rescate, da igual el tamaño, que pueda sacarla de él”. Concluye que “el pacto fiscal que pretende reducir la deuda de la Zona Euro podría ser la causa irónicamente de una explosión de deuda”.

No hay comentarios: