lunes, 30 de enero de 2012

Paganinis..


¿Quién paga el rescate del euro?

  • 30.01.2012
B.Amigot0
La crisis de deuda necesita fortalecer el fondo de rescate, un cortafuegos, para detener las tensiones en la zona euro. En este punto hay acuerdo. La discusión es quién va a desembolsar el dinero para reforzar el fondo y cómo. Este será uno de los asuntos centrales en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas.
[foto de la noticia]
Hasta este momento, los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, así como la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y fondo de rescate permanente (ESM) han corrido a cargo tanto de la zona euro como del Fondo Monetario Internacional (FMI). Concretamente, los países de la región han inyectado 650.000 millones de dólares y el organismo presidido por Christine Lagarde unos 385.000 millones. En total, un billón de dólares que pronto se ha mostrado insuficiente.
El problema es que dada la magnitud de la crisis de deuda y el riesgo en el horizonte de que pueda extenderse a grandes economías como Italia o España hace imprescindible el reforzamiento del fondo de rescate. Aquí es donde surgen las suspicacias, principalmente, por parte de Alemania.
La canciller alemana ha mostrado en numerosas ocasiones sus reticencias a la ampliación de los fondos de rescate temporal (FEEF) y permanente (ESM). Es decir, Alemania no quiere poner más dinero en el rescate del euro. Y, por su parte, el FMI no va a ampliar su contribución si no lo hace la zona euro.
Escenario realista
Esta disyuntiva hace que el escenario más realista para fortalecer el cortafuegos sea el siguiente:
Una de las posibilidades que se barajan es que los fondos que no se han utilizado del fondo temporal pasen a engrosar el fondo de rescate permanente. De alguna forma, esto supondría una aportación de los países del euro de unos 325.000 millones y, a su vez, el organismo presidido por Lagarde correspondería con una inyección similar.
Así el cortafuegos se reforzaría con 650.000 millones de dólares. Eso sí, hay que matizar que la zona euro haría en este caso un esfuerzo mayor porque tiene comprometido un préstamo al FMI de 200.000 millones, que habría que restar de la aportación del organismo.
Es decir, en la práctica la región habría aportado tras la ampliación un 71,2% del capital del cortafuegos y el FMI el 28,8% restante.
Escenario ideal
En los últimos meses se ha asegurado que el 'bazuca' perfecto consistiría en ampliar el fondo de rescate en un billón de dólares. Para esto sería necesario convencer a Angela Merkel.
En el supuesto de que fuera así, la zona euro aportaría unos 500.000 millones y el organismo correspondería con otros tantos. Una vez más habría que tener en cuenta que 200.000 millones que se canalizarían a través del FMI, provendrían del préstamo de la zona euro.
De esta forma, en realidad la región reforzaría el cortafuegos para salvar el euro con 700.000 millones y Lagarde con 300.000. Esto significa que la región de la moneda común pondría sobre la mesa el 67,5% del capital para autosalvarse y el FMI el 32,5% restante.
En cualquiera de los dos casos, la zona euro sería quien más contribuiría a su propio rescate y, comparativamente, su esfuerzo sería mayor que el del FMI si se cumple el escenario más realista y triunfan las reticencias de Merkel.

No hay comentarios: