viernes, 27 de enero de 2012

MerkelRotenmeyer...


Merkel reclama que los estados cedan soberanía a la UE

Expansión.com5
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que los países europeos deben estar dispuestos a ceder más competencias a la Unión Europea para garantizar el futuro del proyecto europeo.
En la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos 2012, Mekel instó a algunos países europeos a mejorar su competitividad, al mismo tiempo que se comprometió a mantener el principio de solidaridad en la UE.
Recordó las recientes tensiones entre los países europeos a raíz de la crisis económica y financiera, pero se mostró optimista en que se podrán superar.
Pide flexibilidad en la legislación española para bajar el paro juvenil
Merkel en una entrevista con varios medios de comunicación europeos, ha indicado hoy también que el problema del "paro juvenil en España también se debe a la legislación".
En concreto, la canciller explica en la entrevista que "no tiene sentido que prometamos más y más dinero pero no combatamos las causas de la crisis".
Así, pone el ejemplo de España, con un 40% de los jóvenes en paro. "Se debe, entre otros factores, a la legislación". Pese a ello, pide "que esta referencia no se entienda como un reproche, porque siento gran respeto por los esfuerzos que está realizando España para introducir reformas", advierte.
De este modo, explica la posición germana en la recesión: "Por mucho que apoyemos las ayudas multimillonarias y los paraguas de rescate, también nosotros los alemanes tenemos que tener cuidado, no resulte que al final nos quedemos sin fuerzas".
Europa
Merkel subraya que todavía no se ha superado la crisis y explica que hay dos obstáculos principales: por un lado, el endeudamiento de algunos países, con grandes niveles de paro y "severas debilidades estructurales", y por otro, Grecia, que todavía no se ha podido estabilizar.
La canciller subraya que los problemas europeos vienen de lejos. "En el pasado en Europa a veces nos hemos puesto una venda en los ojos. Durante mucho tiempo tampoco los mercados reaccionaron ante los problemas, como, por ejemplo, el desfase de competitividad en relación con Grecia", subraya en la entrevista que hacen pública los diarios El País, La Stampa, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung y Gazeta Wyborcza.
Desde su punto de vista, el mayor logro de la crisis ha sido encontrar un buen equilibrio "entre solidaridad europea y responsabilidad propia a nivel nacional".

No hay comentarios: