viernes, 27 de enero de 2012

Manualillos para una crísis ( 3 )


La Calle espera....


Los expertos advierten: El dato de paro ha sido 'horrible' y vamos a peor
BMS
Parece que el Ibex se ha tomado con calma un dato de paro “horrible” en España que para algunos expertos estaba ya “descontado” y que para otros realmente no tiene impacto en la renta variable porque ahora mismo “el mercado está a otra cosa”. A pesar de todo, el dato de desempleo del cuarto trimestre no deja de ser algo trágico para la economía real y para los ciudadanos y así lo valoran los expertos consultados por Bolsamanía.

David González (Dracon Partners): “Desde luego no podemos hacer una valoración positiva. Viene a reflejar la situación en la que está la economía española y el tono que ha marcado en la última parte. Nos tememos que no va a parar aquí. Si las medidas de ajuste siguen adelante, lo más probable es que el paro vaya aumentando en los próximos meses. En cuanto al impacto de estas cifras sobre el mercado, realmente es poco, de hecho la prima de riesgo está cayendo. Por otro lado, tenemos mensualmente los datos del INEM, que esos sí que tienen más peso en el mercado. De hecho, si observamos la evolución del Ibex con respecto al resto de mercados en el mes de enero, nos hemos quedado atrás, y buena parte de la culpa la tienen los datos de paro del INEM”.

Gerardo Ortega (analista independiente): “Dato horrible consecuencia de todo lo que llevamos acumulado y además lo razonable es que el paro siga aumentando tras las medidas que ha tomado Rajoy. La mala noticia es que los que están en paro van a seguir en paro los próximos cinco años. El desempleo en España es la consecuencia de no haber tomado medidas en su momento unida a la crisis global. A mí lo que me preocupa son lasconsecuencias sociales de todo esto. Cuando se agoten las prestaciones por desempleo, lo razonable es que acaben subiendo el IVA. Por otro lado, es un dato de poco alcance para el mercado de renta variable. El mercado está a otra cosa”.

Francisco Miñana (experto de Bolsamanía.com): “Como valoración podemos decir que el drama español se acentúa al superar los 5 millones de personas desempleadas. Son ya 1.575.000 hogares los que tienen a todos sus miembros en paro. Los datos de la EPA nos muestran que la economía española sigue siendo una maquina de destrucción de empleo.Dicha destrucción ha sido especialmente intensa a lo largo de los dos últimos trimestres y se suma a la ya de por sí terrible evolución de los tres últimos años. Las perspectivas de cara a los próximos trimestres tampoco son nada halagüeñas en la medida en que se va a confirmar la recaída en recesión de la economía española. El mercado laboral sigue en situación crítica a la espera de la reforma laboral del nuevo Gobierno”.

Jesús Pérez (analista de Bolsa.com): “El dato ha sido malo. Hasta que no veamos descensos en el paro en España no entraremos en un círculo de crecimiento y es complicado que las Bolsas puedan subir de una manera consistente. En Estados Unidos, por ejemplo, el mercado sí que ha subido porque los datos de paro acompañan”.

Victoria Torre (experta de Self Bank): “Un desastre, mucho más negativo de lo que se esperaba. Se llega a un máximo histórico. Sobre todo algo que nos parece muy negativo es que sigue ascendiendo el número de hogares en los que todos los miembros están en paro. Tal vez estaba un poco descontado por el mercado, que está acostumbrado a este tipo de noticias negativas”.

José Luis Herrera (CMC Markets): “El mercado tiene ya descontadas muchas de estas variables negativas. El dato de paro no hace más que confirmar ese mal escenario que se prevé para 2012”. 

Javier Flores (experto de ASINVER): “El dato, no por esperado, nos tiene que hacer quedarnoscruzados de brazos. Ahora mismo la creación de empleo en el sector privado es muy baja, tan baja que no compensa la destrucción de empleo que se está dando en el sector público y en el de cajas y financiero. La situación es muy complicada. Hasta final de la década no vamos a bajar de los 4 millones y vamos a superar los 5 durante este año y el que viene”.

ACTUALIDAD DEL MERCADO

A media mañana el Ibex sube ligeramente (+0,09%. 8.721 puntos) mientras que el DAX suma un 0,46%, el FTSE se deja un 0,21% y el CAC pierde un 0,02%. La prima de riesgo en España se sitúa en los 321 puntos básicos.

Por sectores, el de Bancos es el peor, con caídas del 0,58%, mientras que el mejor es el deUtilities, que suma un 0,88% arriba.

Recordamos que esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha hablado desde Davos con Bloomberg y ha dicho, entre otras cosas, que el desempleo es la principal “vulnerabilidad” de nuestro país.

Nieves Amigo

No hay comentarios: