martes, 24 de enero de 2012

S.O.S Naranco....


Padre y Madre a la vez de nuestra Ciudad...


Origen e Historia

Origen geológico y composición mineral

Las rocas que forman la sierra del Naranco son formaciones sedimentarias del Devónico y el Carbonífero -Devónico: período de la era paleozoica comprendido entre el Silúrico y el Carbonífero aproximadamente entre hace 408 y 360 millones de años; Carbonífero: período de la era paleozoica comprendido entre el Devónico y el Pérmico, aproximadamente entre hace 360 y 286 millones de años-. En la vertiente sur (la que mira a Oviedo) aparece esencialmente la Formación Moniello (calizas) y en menor medida el Grupo Rañeces (margas y lutitas), ambas unidades de edad devónica. La cumbre (Picu el Paisano)está formada por las areniscas ferruginosas de la Formación Naranco (también del Devónico). En la vertiente norte aparecen los materiales del Carbonífero. Estos corresponden fundamentalmente a la caliza de montaña (la que es explotada en las canteras), pero también hay otras formaciones carboníferas de menor espesor.
El relieve del Naranco obedece a un levantamiento de edad alpina (se llama así la etapa en la que se formaron los Alpes), levantamiento que en el caso del Naranco hizo rejugar fallas y cabalgamientos de edad hercínica (es decir, estructuras tectónicas desarrolladas en una etapa anterior, la orogénesis Hercínica, que volvieron a activarse durante la orogénesis Alpina). Este relieve del Paleozoico está prácticamente rodeado por materiales más jóvenes, del Mesozoico y el Terciario. Se puede destacar que en las proximidades de Santa María del Naranco existe una importante falla que pone en contacto el Paleozoico y el Terciario. El gran espesor de las calizas que se explotan en las canteras se debe a que la caliza de montaña esta repetida por cabalgamientos. Las zonas que se explotan para la siderurgia son, en cambio, zonas de la caliza de montaña que están alteradas (son bolsas de dolomitización).
La sierra del Naranco ocupa una superficie aproximada de 4.200 Ha. (42 Km2.), distribuida desigualmente entre la ladera norte –más de 2/3- y la ladera sur, la que da a Oviedo –menos de 1/3-. Su cota más alta es el Picu el Paisano, 637 m.

Un poco de historia

El topónimo Naranco podría proceder del hidrónimo prerromano Nora, antes Naura, y habría sido primero aplicado al arroyo que discurre por la vaguada occidental de la ladera del Picu el Paisano para pasar progresivamente a dar nombre al monte.
"En esta sierra se asentaron, indudablemente, los romanos, a juzgar por los vestigios (lápidas, monedas) allí encontrados. El Monte Naranco aparece donado por Fernando II en 1178 al canónigo Gonzalo Juan, y en 1534 aparece entre las propiedades con que el arzobispo inquisidor, Fernando de Valdés, dota el sostenimiento del Colegio de los Pardos de Oviedo. El coto del Naranco era una de las partes comprendidas en la venta de jurisdicciones de Felipe II a la ciudad de Oviedo, en 1584. La ciudad de Oviedo intentó vender el Coto para subsanar los gastos de la proclamación de Carlos IV, pero se opuso la Audiencia. Anualmente, entre los regidores, se sorteaba al que desempeñaba la alcaldía mayor. En la Sierra de Naranco se conservan también importantes monumentos, que la piedad de Ramiro I hizo levantar en aquellos lugares: Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo, que figuran en donaciones de Ordoño I y Alfonso el Magno a la Iglesia de Oviedo en 857 y 905." (Fermín Canella y Secades, El Libro de Oviedo. Oviedo 1887).
Por lo que se refiere a la demografía, ha habido un descenso constante de población en los núcleos rurales desde el último tercio del siglo XIX, en que se alcanzó la cifra máxima: por encima de 2000 habitantes.

Actividad industrial

Además de las canteras, durante décadas ha habido en el Naranco actividad minera tanto de extracción de hierro como de carbón, así como un pequeño ferrocarril para transportar los materiales que eran extraídos. La denominada pista finlandesa discurre por una parte de la caja de ese pequeñoferrocarril, que iba de Villaperi a San Pedro de los Arcos y que también recibía los materiales procedentes de las minas de Los Pastores y del Pevidal a través de "El Plano". Existen restos históricos y etnográficos que dan testimonio de diversas actividades desarrolladas en el Naranco a lo largo de los siglos.
Visiten
ASOCIACION AMIGOS DEL NARANCO
www.amigosnaranco.org

No hay comentarios: