lunes, 23 de enero de 2012

Italia fuerza la maquinona....

Italia quiere doblar el fondo de rescate a pesar de la continua oposición alemana
 
BMS
lunes, 23 enero 2012, 12:19
El primer ministro italiano, Mario Monti, busca doblar el tamaño del fondo de rescate europeo permanente hasta 1 billón de euros, según informa Der Spiegel. Recordamos que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés) -que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) en julio- tendrá 500.000 millones de euros para respaldar a los países de la Zona Euro afectados por la crisis de deuda soberana. El semanario alemán indica que Monti ha conseguido apoyo para la propuesta de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de añadir los fondos no utilizados del EFSF al nuevo ESM para tener al menos 750.000 millones en fondos de rescate.

Además, Der Spiegel afirma que Monti argumenta que un aumento es necesario para recuperar la confianza de los mercados y, por lo tanto, reducir los costes de financiación para los países europeos. Asimismo, señala que Monti ha informado a Alemania de sus intenciones.

No obstante, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a oponerse a cualquier aumento inmediato del ESM. “Nos quedamos con el acuerdo firmado por los líderes europeos en diciembre y analizaremos en marzo si es suficiente”, declaró Schäuble a la cadena de televisión alemana ADR.

Para Alemania, la prioridad sigue siendo la implementación del pacto fiscal y el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, repitió el viernes pasado que el ESM ya tenía fondos suficientes para “cumplir con las obligaciones necesarias”.

Schäuble parece haber justificado el rechazo de proporcionar más fondos. “Tenemos que resolver (…) los problemas que no comenzaron en Alemania. Estamos haciendo más que cualquier otro país”, insistió.

Esta “diferencia” de opiniones sigue en pie, mientras que el Eurogrupo se prepara para celebrar su primera reunión del año. Los ministros de Finanzas de la Zona Euro llegarán a Bruselas hoy entre las 14:00 y las 14:45, hora española. Según la agenda oficial, la sesión de trabajo se alargará hasta las 19:00 horas aproximadamente. Tras ésta, se prevé la conferencia de prensa que tendrá como representantes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Mientras el Eurogrupo trabaja en los detalles del pacto fiscal, podría también analizar la “última oferta” de los tenedores privados de los bonos griegos. Charles Dallara, director gerente del Institute of International Finance (IIF) que negocia en nombre de los inversores del sector privado (PSI) un acuerdo de intercambio “voluntario” de la deuda griega, declaró que los acreedores han lanzado su mejor oferta y que ahora les toca al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea decidir si aprueban el acuerdo para impedir una suspensión de pagos en Atenas. “Los elementos están en su lugar para un acuerdo histórico y voluntario de los acreedores privados. Ahora es una cuestión de la reacción general de las autoridades europeas y, por supuesto, del FMI, a la propuesta”, comentó Dallara.

J.M.

No hay comentarios: