martes, 31 de enero de 2012

Todos a la cárcel hombre!


Las hijas de Ruiz-Mateos también esconden el dinero en Belice

No sólo fueron José María Ruiz-Mateos y sus hijos varones los que escondieron el patrimonio en paraísos fiscales del Caribe. También su mujer, Teresa Rivero, y sus siete hijas crearon una red de sociedades en Belice para evadir, supuestamente, el control de la Administración Tributaria.
Cada una de las siete hermanas aparece como apoderada y titular única en una sociedad distinta, pero todas coinciden en tener una misma administradora -Cyntiade Raveneau- y contar entre sus activos con inmuebles en España. En total, se sospecha que podría haber hasta 21 propiedades a su nombre, repartidas por la costa española, fundamentalmente en la provincia de Cádiz. Las sociedades están constituida en todos los casos con un capital social de 50.000 dólares (37.800 euros).
Teresa Rivero, la matriarca del clan, figura también como"titular real" de la firma Duton Invest & Trade, que era la dueña del Grupo Empresarial Apis, de Radio Cadena Libertad y de Pronadan, la firma a través de la cuál se pagaba dinero negro a los directivos.
Hacienda y la Fiscalía anticorrupción están analizando documentación interna de la familia, a la que ha tenido acceso elEconomista, en la que aparece un listado de sociedades que detalla los activos, el capital social, los socios, los apoderados y, por supuesto, el domicilio fiscal de cada una de ellas.
Los Ruiz-Mateos crearon una estructura fiduciaria con 212 sociedades, 47 de ellas en el extranjero -fundamentalmente en Holanda y paraísos fiscales del Caribe, como Belice o las Antillas-, a través de la cual se habría evadido el dinero fuera de España.
El encargado de toda la operativa era Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero, que está imputado ya en la Audiencia Nacional por blanqueo y evasión de capitales.

Giro en la investigación

Hasta ahora, se pensaba que las siete hijas de Ruiz-Mateos no habían participado de modo alguno y se las consideraba al margen de la presunta estafa de los pagarés. Pero la investigación ha dado un giro radical cuando se ha descubierto que también ellas pudieron tener un papel activo. De hecho, una de las hijas, Rocío Ruiz-Mateos Rivero, residente en Ginebra (Suiza), está imputada ya en el caso junto a su marido, Luis Ojeda, después de haber intentado sustraer de la casa familiar de Somosaguas (Madrid) obras de arte valoradas en 750.000 euros y participar, supuestamente, en las operaciones de blanqueo.
Rocío Ruiz-Mateos figura como apoderada de Catford Holding, propietaria a su vez del 86,18 por ciento de las acciones de la firma española Residencia Portanuevas, cuyo valor de adquisición en libro se eleva a 187.770 euros. Y de modo similar, su hermana Patricia aparece en Gracefield Trading; María Socorro en Cypress Financie; Nuria en Kenley Financial; Begoña en Kendrix Trading; Paloma en Kellor Management y Almudena en Maitland. Hay que tener en cuenta que el valor de las participaciones en libros no se corresponde, lógicamente, con el precio real que podrían alcanzar sus activos en el mercado.
No obstante, destaca de forma especial el caso de Paloma Ruiz-Rivero. Su sociedad en Belice, Kellor, es propietaria del 99,14 por ciento de Inmuebles Gentilicos, con un valor de 3,47 millones, muy por encima de las demás. El resto de sus hermanas tiene firmas con activos entre 60.000 y 439.800 euros como máximo.

No hay comentarios: