martes, 3 de abril de 2012

Ni flú ni flá.....

La estrategia del inversor imitador





BMS
martes, 3 abril 2012, 10:57
Europa cotiza con saldo mixto a media mañana
“Invertir es un maratón, no un sprint, afirma tajante John Hailer, presidente y consejero delegado (CEO) de Natixis Global Asset Management. Así, señala que “aunque la volatilidad puede estar en niveles bajos, esto no es una señal clara de que todo lo malo ha pasado y estamos ya bien, creo que una de las principales dificultades a las que se enfrentan los inversores ahora es qué hacer en el largo plazo. El primer trimestre fue sólo la décima parte de una milla del maratón”, concluye.

Una opción podría ser imitar el comportamiento de los gestores de fondos más conocidos o de los inversores más importantes. Una estrategia que puede ser provechosa, incluso para aquellos que no saltan inmediatamente a un valor sólo porque ellos lo hayan elegido, opina Norman Rothery de The Globe and Mail. ¿Es de mal gusto apropiarnos de las buenas ideas de mal gusto? El gestor de fondos estadounidense Mohnish Pabrai considera que no: “Es una buena forma de hacer dinero y anima a las personas a copiar a los operadores bursátiles notables más a menudo”.

Pabrai pone como ejemplo la relación McDonald’s-Burger King. La primera gasta mucho tiempo y dinero en investigar la ubicación de sus restaurantes, mientras que la segunda simplemente coloca sus establecimientos enfrente de los de McDonald’s, sin más. La copia, indica este experto, se extiende también al ámbito de la inversión y está en la base de aquellos que operan con una cartera diseñada para representar a un selectivo.

No obstante, aunque ésta es una buena y exitosa estrategia, los inversores inteligentes que seleccionan sus acciones pueden emplear una técnica aún mejor: Seguir a los mejores inversores del mundo y, como paradigma de esta casta, señala a Warren Buffett. “Si usted ha imitado la cartera del Oráculo de Omaha (incluso si sus operaciones se han producido un mes después de que Berkshire haga públicos sus movimiento) habrá batido el rendimiento del S&P 500 en una media de 10,75 puntos porcentuales cada año desde 1976 hasta 2006”, afirma tajante Pabrai.

“Desafortunadamente, la carrera de Buffett se acerca a su término, porque, al fin y al cabo, tiene ya 81 años (…) Entonces, ¿copiamos a otro? Esto puede funcionar, pero sólo si tenemos en cuenta los problemas que eso puede conllevar. Muchos gestores no tienen problemas en comentar las acciones que poseen, pero cuando lo hacen algunos pueden no tener el interés del público en mente. Incluso pueden llegar a hablar de títulos que planean vender con la idea de darles un pequeño impulso. Así que lo mejor es verificar que el experto está haciendo lo mismo que está diciendo (para ello contamos con los requerimientos regulatorios de información o páginas especialidades en seguir las compras y ventas de los gurús)”. No obstante, también podemos enfrentarnos a otro contratiempo, y es que la información que se presenta a los reguladores puede ir desfasada, por ello debemos centrarnos en seguir principalmente sus apuestas de largo plazo.

INDEFINICIÓN EN EUROPA A MEDIA MAÑANA

El desempleo, según el INE, ha repuntando en España un 0,82%, hasta alcanzar los 4,75 millones de parado en marzo, el nivel más alto desde que comenzó a elaborarse esta encuesta en 1996. Mientras, nuestro ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, comenta a The Wall Street Journal que nuestro país se enfrenta a una situación en la que lo mires por donde lo mires no puede ganar (muchos ajustes es malo, pocos ajustes también) y adelanta que nuestra economía caerá este año un 1,7% adicional. España está en el ojo del huracán y nuestro Ibex35 es, como no podía ser de otra forma, el peor índice de Europa con caídas del 0,69%, hasta los 7.987,79 puntos.

Al mismo tiempo, el resto de selectivos del Viejo Continente cotizan sin rumbo fijo a media mañana: CAC (-0,08%); DAX (-0,11%); y FTSE (+0,07%). Por sectores, Viajes y Ocio (-0,66%) y Químico (-0,44%) son los que peor se comportan; mientras Automóviles (+0,25%) y Salud (+0,20%) son los que mejor lo hacen.

Finalmente en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3339 (+0,13%); el barril de Brent se deja un 0,55%, hasta los $124.74; y el de West Texas cede un 0,67%, hasta los $104,53. Además, el oro pierde un 0,15%, hasta los $1.677,20.

Sara Carbonell

No hay comentarios: