miércoles, 28 de noviembre de 2012

Liberbank tiene.....20 días.


Las duras condiciones de la CE para las ayudas a la banca española nacionalizada, al detalle




r
Bolsamania
 
miércoles, 28 noviembre 2012, 12:08
Las entidades deberán reducir su tamaño a la mitad y limitarán sus líneas de negocio
BANKIA 
PrecioVar. %Var.Fecha
1,06004,95%0,050027/11/12 17:38
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha desvelado en rueda de prensa las duras medidas de ajuste para los bancos nacionalizados impuestas por Bruselas, como condición para la inyección de 37.000 millones de euros. De esta cifra, Bankia se llevará 18.000 millones; Catalunya Banc, 9.000 millones; NovaCaixaGalicia, 5.500 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Además, otros 2.500 millones irán destinados al “banco malo”.

Para empezar, estas entidades deberán reducir su número de oficias a la mitad y deberán acometer despidos. Eso sí, Almunia ha negado que la imposición de 20 días por año se vaya a imponer desde la CE, sino que “esa decisión deberá corresponder, en su caso, a las autoridades españolas y a los gestores de esos planes de recorte”, ha dicho. Además, “los responsables de los despidos son los malos gestores de esas entidades”. El comisario también ha recalcado que serán los propios bancos los que tendrán que cifrar el número de bajas. 

Además, las entidades deberán abandonar cualquier tipo de negocio que suponga un riesgo, como los préstamos a promotores y la expansión territorial. “La banca española no volverá a las prácticas insostenibles del pasado”, ha afirmado Almunia, que ha insistido en que “salirse del negocio minorista, propio de estas entidades, ha provocado esta situación”.

El comisario ha anunciado que Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia serán vendidas a otras entidades financieras y, de no ser así, habrá que iniciar un proceso de disolución. Además, la CE aprobará planes de reestructuración de otros bancos del Grupo 2 -Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss (Caja España-Duero) y Liberbank- y ha puesto como fecha tope el 20 de diciembre para tomar esta decisión.

Almunia también ha comunicado la decisión de la CE de limitar salarios, y ha cifrado en 300.000 euros el sueldo máximo de los ejecutivos de bancos del FROB.

No hay comentarios: