jueves, 22 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Chollos en Spain....


A tiro de opa: el 54% de los valores del Ibex cotiza por debajo de su valor en libros


Las tensiones sobre la renta variable y las dudas sobre el verdadero valor de las compañías españolas continúan: hasta un 54% de los valores del Ibex -un 42,8% si no se tiene en cuenta a los siete bancos del índice- cotiza por debajo de su precio de liquidación. O lo que es lo mismo, del valor que presenta la propia contabilidad de las empresas.Brokerbaja.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

IBEX 35
7.851,70
 
+0,59%

Llévate la cotización a tu web


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis.
Un deterioro en bolsa y de balance o unas flojas expectativas futuras del negocio son algunas de las razones que explican que sólo 16 valores del selectivo español cotizan por encima del valor de sus activos.

La presión del mercado

La fuerte caída de la capitalización de las compañías es, en esta ocasión, el epicentro de estos deterioros y lo que impide que el valor en libros sea el suelo mínimo de las cotizaciones de los valores.
Unos 7.450 millones de euros han desaparecido de la bolsa española en lo que va de ejercicio, como consecuencia de la presión de los mercados, dejando a las acciones de un total de 19 compañías del Ibex 35 con menor valor que el que realmente le correspondería por sus activos. Y, por consiguiente, mostrando un escenario en el que sería más rentable excluirlas de bolsa y vender el negocio por separado.
"Se debe a los descensos en la capitalización y no tanto a una cuestión relativa a un deterioro particular de sus fondos propios", explica Alberto Roldán, economista y analista independiente. "Los fondos propios básicamente engordan con los beneficios que se van generando y es evidente que el ritmo se ha debilitado impidiendo que el patrimonio de los accionistas crezca como lo hizo en años previos", añade.
Sólo un dato: las casas de análisis han rebajado hasta un 68% las previsiones de beneficio de las compañías del índice español para 2012 y cifran las ganancias totales en apenas 13.435 millones.

Valor a valor

Hasta seis valores del Ibex 35 cotizan en estos momentos, incluso, por debajo de las 0,5 veces el valor de sus libros. Se trata de Sacyr, FCC, Gamesa, Bankia, Popular y Arcelor. Un vistazo a todos los valores del Ibex 35.
Estos valores tienen varias coincidencias: los cinco primeros son, a su vez, los más bajistas del índice español en 2012 y todos acumulan importantes recortes en lo que va de año en las previsiones de beneficio que realiza el consenso de mercado de FactSet para este ejercicio.
Según los datos facilitados por Bloomberg, Bankia cotiza a 0,14 veces su valor en libros tras descender desde enero casi un 72% en bolsa y apuntar el consenso de mercado que cerrará el año con unas pérdidas de 8.290 millones de euros. Le sigue Gamesa, donde los expertos prevén pérdidas de más de 50 millones de euros y sus títulos cotizan a 0,24 veces el precio de liquidación. Mientras que Sacyr y Popular lo hacen a 0,3 veces y ArcelorMittal y FCC, a 0,4 veces.
"En teoría, que coticen por debajo del valor en libros significa que si compras esa empresa y vendes sus activos ganarías dinero. Sin embargo, los fundamentales en crisis no funcionan y, además, el valor en libros depende de la valoración de activos de cada empresa y aquí se ven muchas irregularidades", explica Soledad Pellón, analista de IG.
Frente a la desconfianza que generan las finanzas de la mitad de los valores del Ibex hay otros, encabezados principalmente por Dia, Inditex, Amadeus, Grifols y BME, que reflejan su buena salud.
La cadena de alimentación cotiza a casi 60 veces el valor contable tras anotarse un alza en bolsa del 37,5%. ¿Cómo lo consigue? Según Roldán, el caso de Dia se debe a que cuando Carrefour sacó a bolsa a la compañía se pagó un muy elevado dividendo con cargo a las reservas de Dia "disminuyendo sus fondos propios hasta niveles tan anormalmente bajos". Además, la compañía presidida por Ana María Llopis es uno de los cinco valores del selectivo español que cuenta con una recomendación de compra de parte del consenso de mercado recogido por FactSet.
La salud financiera juega a favor de Inditex. La expansión del negocio de la textil ha animado a los títulos a tantear otra vez los 100 euros y a cotizar a 8,6 veces el valor de sus activos. Por su parte, Amadeus cotiza a más de 5 veces su precio de liquidación, mientras que Grifols y BME lo hacen a 4,4 y 3 veces, respectivamente.

No hay comentarios: