martes, 20 de noviembre de 2012

Aviso a Navegantes....poderosos.


La rebaja de Moody's a Francia es un toque de atención a los países centrales, según los analistas

Bolsamania

martes, 20 noviembre 2012, 12:13
Los expertos advierten que el resto de gobiernos deben vigilar sus cuentas
Los mercados se han despertado esta mañana con la noticia de que Moody’s ha retirado a Francia su “triple A”. La agencia internacionalha rebajado esta calificación de la deuda soberana gala a “Aa1”, como consecuencia de “las malas perspectivas de crecimiento económico y degradación de sus finanzas públicas, debido a la ausencia de reformas y la persistencia de los desafíos estructurales, sin resolver”.

Los analistas creen que esta rebaja supone unallamada de atención para que el resto de países europeos no pierda de vista sus cuentas. En declaraciones al diario británico The TelegraphMarkus Huber, analista de ETX Capital, dijo que esta rebaja no es una sorpresa, pero sí muestra cómo la crisis de la deuda se ha extendido a los países centrales. “Moody’s ha enviado un recordatorio importante de que no sólo Grecia y España se enfrentan a altos niveles de deuda, sino también que Francia tiene mucho trabajo por hacer para equilibrar sus cuentas”. Y añade: “El periodo de luna de miel para el presidente galo, Francois Hollande, ha llegado a su fin”.

Angus Campbell, jefe de análisis de mercado en Capital Spreads, afirma también en The Telegraph que “Hollande ha hecho pocos esfuerzos para hacer frente a los problemas fiscales, algo que los mercados llevaban tiempo esperando”. Campbell advierte que Moody’s ha recordado al país la peligrosa situación por la que está atravesando su economía: “El déficit de Francia podría ser menor que el de Reino Unido, pero su deuda tiene un mayor peso en el PIB y es una de los peores de la Unión Europea, aún mayor que la de España”, afirma. “Francia va perdiendo competitividad lentamente, pero en caída firme. Hay muchas posibilidades de que el próximo año veamos al señor Hollande echar marcha atrás en varias de sus medidas”.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, coincide en señalar que la pérdida de la calificación “triple A” es "un golpe al prestigio de Francia" pero, sin embargo, añade que “no tendrá mucho impacto en sus perspectivas económicas”, según ha comentado en The Guardian. No obstante, Hewson advierte que la rebaja en la calificación podría tener un efecto negativo en el sistema financiero galo, con rebajas potenciales para los bancos, debido a la baja calificación crediticia percibida de su deuda soberana.

Por su parte, el experto en bonos Nick Spiro ha querido destacar en The Guardian que la deuda francesa se ve "cada vez más sobrevaluada en relación con los fundamentales", y cree que la rebaja es tardía.

Lo reacción de los mercados al toque de atención de Moody’s ha sido tibia. A media mañana, destaca un descenso generalizado, aunque leve, en las bolsas europeas. El Ibex 35 baja un 0,15%, hasta los 7.752,20 puntos. El Ftse 100 cae un 0,19%; el Cac 40, un 0,08%; y el Psi un 0,49%. Prácticamente el único índice que sube es el Dax, con un aumento del 0,30%. Mejores noticias nos llegan del otro lado del Atlántico, con la subida del futuro del Dow Jones un 0,03% y del Nasdaq un 0,15%.

Laura Sánchez

No hay comentarios: