miércoles, 28 de noviembre de 2012

Solidaridad comunitaria...


En mal momento nos piden!

España contribuye con 3.600 millones al saneamiento de la deuda griega


27.11.2012 BRUSELAS Miquel Roig. 
España contribuirá con al menos 3.550 millones de euros hasta 2020 al paquete de medidas para hacer sostenible la deuda griega que ha aprobado esta madrugada el Eurogrupo (los ministros de Economía de la zona euro), según aseguran fuentes del Gobierno. Este cálculo incluye el recorte en intereses bilaterales, la renuncia a los beneficios del BCE con su cartera de deuda griega y moratoria del pago de intereses al Fondo de Rescate (MEDE) Si se incluyen los 10.000 millones que el MEDE podría prestar a Grecia, la factura se incrementaría en otros 1.300 millones.
España cuenta con una exposición de 25.000 millones de euros a la deuda griega, bien vía préstamos bilaterales, contribución a los fondos de rescate y deuda en manos del BCE. Por lo tanto, cualquier medida para reestructurar la carga de la deuda griega iba a tener un impacto en las cuentas españolas. Éste se reparte de la siguiente manera:
1. Recorte de intereses en préstamos bilaterales y renuncia a beneficios del BCE: 1.700 millones. Según cálculos del Gobierno, esto es lo que España dejará de percibir por el recorte de intereses del 1,5% a 0,5% en los préstamos bilaterales que se concedieron a Grecia en 2010 y por la renuncia a los beneficios del programa de recompra de deuda del BCE que la institución transerirá a los Estados.
2. Moratoria en los intereses que recibirán los fondos de rescate (FEEF/MEDE): 1.700 millones. El paquete de medidas prevé prorrogar el pago de unos 13.500 millones de euros en intereses a los fondos de rescate. España participa en esos fondos de rescate al 12,75%. Aunque los intereses de los programas van a financiar sus costes operativos, esto son ingresos que deja de recibir una institución de la que España forma parte. Es decir, si el fondo necesitara recursos extra para su operativa, España debería abonar su parte proporcional. De hecho, en un documento de trabajo del Eurogrupo, esta moratoria se incluye como coste en el que incurren los países de la eurozona. Además, aunque los intereses empezarían a pagarse 10 años más tarde, ya hay algunos analistas, como Jürgen Michels, de Citi, que asegura que, si Grecia cumple con el Memorando de Entendimiento, esos intereses le van a ser perdonados a partir de 2022.
3. Recorte de la comisión que Grecia paga a los fondos de rescate: 150 millones. Los países contemplan un recorte de 10 puntos básicos en las comisiones que Grecia paga al FEEF/MEDE. Según un borrador esto supondrá al menos 1.150 millones de euros que los fondos de rescate dejarán de percibir hasta 2020. De nuevo, de esa parte, un 12,75% correspondería a España.
Pero el paquete de medidas incluye también un programa de recompra con descuento de bonos de inversores privados (Grecia invertiría unos 10.000 millones de euros para adquirir 30.000 millones de euros en bonos). Aunque todavía no se ha decidido, firmas como BNP Paribas consideran que lo más probable es que esos 10.000 millones salgan del fondo de rescate europeo (MEDE), que España avala en un 12,75%. En consecuencia, España estaría avalando con otros 1.300 millones la causa griega.
Según el documento de trabajo con medidas provisionales filtrado ayer, la contribución de los países del euro a reducir la carga de la deuda griega y a financiar a su economía hasta 2016, ascendería a 30.000 millones de euros, lo que hubiera dejado la parte proporcional española en algo menos de 4.000 millones.
Medidas propuestas por el Eurogrupo
el BCE renunciaría a los beneficios del programa de recompra de bonos (valorados en unos 11.000 millones de euros), que serían traspasados a los bancos centrales de cada país, que a su vez los transferirían a Grecia, (a la cuenta bloqueada para devolver el dinero del rescate).
Además, los países reducirían los tipos de interés de los préstamos bilaterales a Grecia de 150 puntos a 50 puntos básicos, y ofrecerían una moratoria de 10 años en el pago de intereses al fondo de rescate temporal (FEEF). A ello se sumaría un retraso de 15 años en la fecha de vencimiento de los préstamos bilaterales y de los concedidos por el FEEF.
El Eurogrupo también recortará en 10 puntos básicos en las comisiones que Grecia paga al fondo de rescate temporal (FEEF).
Además, se propondrá una recompra de bonos de los inversores privados, que será "sustancial", según ha asegurado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. El comunicado apunta que el precio de la oferta no superará el precio de cierre del 23 de noviembre, lo que según Reuters, supone un precio del 35% del valor nominal. No está claro cuántos inversores querrán acudir voluntariamente a esa oferta y en función de su éxito, el FMI valorará si aprueba o no su parte del desembolso.


 

No hay comentarios: