miércoles, 28 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Hay que ir entrando !

Cómo acertar al elegir un fondo de inversión de renta variable


23.11.2012 Manuel de la Cruz. 
A la hora de suscribir un fondo de renta variable el primer problema que se encuentra el inversor es elegir ante la amplia oferta existente.
[foto de la noticia]
Antes de enfrentarse al proceso de selección del fondo propiamente dicho, los expertos recomiendan tener una estrategia a largo plazo y construir una cartera que se ajuste al perfil de riesgo (entendrido como capacidad de asumir pérdidas) y al objetivo de rentabilidad a largo plazo. Para Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Fondos de Morningstar en España, "invertir en fondos de renta variable para plazos cortos, por ejemplo, inferiores a cinco años, es más especular que invertir y puede llevar a tomar riesgos innecesarios y sufrir pérdidas abultadas si el momento de entrada o salida es malo".
A partir de ahí, el inversor debe tener en cuenta varios factores:
1. La función en la cartera del inversor. El inversor debe plantearse cómo encaja el fondo en su cartera total. Mientras un fondo de pequeñas compañías emergentes puede servir para diversificar y no debería suponer un porcentaje importante de la cartera, uno más genérico de compañías europeas o estadounidenses, puede contar con una mayor ponderación.
2. El equipo de gestión. La experiencia, su temperamento, la carga de trabajo, el soporte analítico y la estructura de incentivos son algunos aspectos determinantes a la hora de elegir un equipo de gestores. "Nos gustan los gestores que invierten a título personal en sus propios fondos. En España, cada vez está más extendido y hay muchos que lo hacen, como los de Bestinver (García Paramés, Guzmán de Lázaro y Bernad), Cartesio (Juan Bertrán, Alvaro Martínez y Cayetano Cornet), Belgravia (Carlos Cerezo), Mutuactivos (Ricardo Cañete, Eduardo Roque, entre otros), Aviva (Pablo Cano), Ahorro Corporación (Josep Prats y Jose Luis Martinez), BPA (Gonzalo Lardiés), Renta 4 (Miguel Jiménez), Barclays (JJ Mateos), EDM (Joan Grau, Ricardo Vidal y Beatriz López), Ibercaja (Anabel Laín), SIA (Scherk y Jarillo)", explica Sáenz.
3. La gestora. La cultura corporativa de la gestora, en la que se prime rentabilidad sobre beneficios empresariales, es importante a la hora de decantarse por un fondo. Las gestoras, además, deben centrarse en productos que sean capaces de administrar y no apuntarse a los productos "de moda" sin los recursos suficientes. Aunque es más difícil de analizar para un inversor particular, los expertos recomiendan también fijarse en la estructura accionarial, en el sistema de compensación en incentivos y la estabilidad de los equipos de gestión.
4. Las comisiones. Los gastos totales del fondo (conocidos como TER) tienen un impacto siginificativo en la rentabilidad futura del mismo, según un análisis realizado por Morningstar, aunque en el caso de los de renta variable es menos relevante que en otras categorías, como la de renta fija.
5. Rentabilidad. El inversor debe tener siempre presente la clásica máxima "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Sin embargo, resulta significativo si un gestor supera año tras año a sus índices de referencia o cuáles son los fondos más rentables en los plazos más largos. Un fondo, por sus características puede tener un comportamiento muy bueno un año y muy malo el siguiente. Los analistas de fondos tienen también en cuenta los factores que han contribuido a la rentabilidad del fondo, para intentar predecir cómo se podría comportar el fondo bajo diferentes entornos de mercado.
6. Proceso de inversión. Para un inversor particular probablemente sea el aspecto más difícil de analizar de un fondo. Los expertos en selección de fondos evalúan la estrategia de inversión y la selección de los valores para la construcción de la cartera. "Consideramos si el proceso es coherente con el apoyo analítico y si explota al máximo los puntos fuertes del gestor y su equipo", explica el director de Análisis de fondos de Morningstar, que destaca la evaluación del riesgo histórico y actual a través de exposiciones sectoriales, geográficas e individuales, riesgo de valoración o volumen de activos.
Algunos de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un fondo vienen recogidos en el folleto informativo, cuyo contenido está establecido por la normativa. En él se incluyen sus características generales (como el perfil de riesgo o la inversión mínima), la política de inversiones o las comisiones. Los folletos de todos los fondos están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


No hay comentarios: