viernes, 30 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )








FINANZAS PERSONALES

 

Cuentas de ahorro: ¿Cuál da más dinero a un año?

 


Si buscamos rentabilidad y el dinero siempre disponible una buena opción son las cuentas de ahorro remuneradas, pero su alta rentabilidad solo dura unos meses


Si buscamos rentabilidad y el dinero siempre disponible una buena opción son las cuentas de ahorro remuneradas, ya que, aunque no alcanzan rentabilidades tan altas como las de los depósitos, sí son lo suficiente atractivas, yendo entre el 3% y el 3,50%. Sin embargo, esta rentabilidad solo se mantiene durante los primeros meses para después caer una media de dos puntos, hasta el 1,20%-1,30%.
Por eso, si para escoger oferta nos ceñimos únicamente a criterios de rentabilidad, debemos hacer cálculos de cuál será la ganancia también a 12 meses vista. Conozcamos cuánto son capaces de ofrecer las ofertas más llamativas del mercado actual.
Una de las más rentables es la Cuenta Ahorro Fácil de Catalunya Caixa, que remunera al 3,50% durante tres meses. A partir del cuarto mes, baja hasta el 1,50%, lo que garantiza una rentabilidad de 100 euros para un saldo de 5.000 euros. De los cuales, 43,75 euros sería el cobro de intereses del primer periodo, y el resto, 56,26.
Oficinadirecta.com renta con un 3,45% TAE su Cuenta Depósito Más, rentabilidad que baja a partir del quinto mes hasta el 1,24%, lo que garantiza una rentabilidad de 98,83 euros, es decir, 57,50 euros correspondiente al primer periodo y 41,33 euros, del segundo.
La banca online tradicionalmente tiene las mejores ofertas en remuneración de las cuentas de ahorro. iBanesto no es la excepción, ya que garantiza al ahorrador un 3,40% los cinco primeros meses y un 1,29% después, lo que arroja un balance nada despreciable de 108,05 euros. Al tratarse de una cuenta que remunera alto durante un periodo de tiempo más amplio que el resto, permite unos ingresos de 70,42 euros y de 37,63 euros, para un saldo total de 108,05 euros.
Su gran rival, la Cuenta Naranja de ING remunera al 3,30% los cuatro primeros meses, para caer al 1,20% a partir del quinto mes, lo que garantiza un retorno de 95 euros, de los cuales, 55 corresponderían al primer periodo.
Por último, la Cuenta Mas Open, de Openbank, baja la rentabilidad hasta el 3,25% y luego se sitúa en el 1,19% a partir del quinto mes, lo que hace que el balance total sea de 93,83 euros, con una remuneración de 54,17 los cuatro primeros meses.
Así, la más rentable es la Cuenta Azul de iBanesto a un año. Pero teniendo en cuenta que ninguna de estas cuentas tiene un periodo de permanencia mínimo, una buena jugada sería aprovechar los cuatro o cinco primeros meses de una oferta y cambiar de banco en el momento que se acabe la mejor rentabilidad. La única pega es que se hace necesaria una gestión atenta y eficaz de nuestras finanzas mes a mes.

No hay comentarios: