viernes, 23 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Operaciones Blancas...

Cómo acudir a la ampliación de Popular sin tener que gastarse ni un euro

La ampliación de Popular entra en la recta final. El miércoles finaliza el periodo de suscripción preferente de acciones. Los accionistas han de poner unos 120 euros por cada 100 invertidos para mantener su peso en el capital. Pero hay una fórmula para que los actuales socios acudan a la operación sin necesidad de aportar ni euro más.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en la junta de accionistas del 10 de noviembre de 2012.
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en la junta de accionistas del 10 de noviembre de 2012. - Pablo Monge

La brújula BANCO POPULAR

3,67
1: comprar
5: vender
Empresas relacionadas
BANCO POPULAR0,55  |  -0,18%
Banco Popular Derechos0,36  |  +2,00%

Sectores relacionados

M. M. MENDIETA / P. M. SIMÓN - MADRID - 22/11/2012 - 18:57
En la jerga financiera, se denomina Operación Blanca y consiste en vender el número de derechos suficiente para recaudar el dinero necesario para poder acudir a la ampliación sin tener que aportar dinero adicional. Tal y como está el precio actual de los derechos, el actual inversor tendría que deshacerse de aproximadamente el 77% de los derechos que tenga en cartera.
Pongamos un ejemplo, un accionista con 1.000 acciones (una inversión de unos 550 euros) ha recibido 1.000 derechos de suscripción preferente que le permiten comprar 3.000 títulos nuevos a 0,401 euros cada uno. Con un precio del derecho de 0,36 euros -más o menos el entorno en el que cotiza hoy-, el pequeño inversor tendría que desembolsar unos 1.200 euros para mantener su peso en el capital del banco. Eso sí, terminaría con unas 4.000 acciones.
Así, en el caso del ejemplo, para no tener que desembolsar ni un euro adicional, el inversor debería vender unos 770 derechos, con los que conseguiría alrededor de 277 euros, que sería el importe que se gastaría en suscribir las acciones nuevas por el 23% restante de sus acciones. Le quedarían 230 derechos que le darían opción a adquirir 690 títulos de nueva emisión por el mismo importe que ha recaudado al vender los 770 derechos: unos 277 euros.
Entrar a largo plazo con descuento
Para entrar en el capital de Banco Popular hay dos alternativas: comprar acciones en Bolsa o participar en la ampliación de capital. Parece lógico que el precio final fuera prácticamente idéntico con independencia del camino elegido. Sin embargo, comprar títulos del banco directamente en Bolsa es, a día de hoy, es en torno a un 6% más caro. ¿Cómo es posible?
En cualquier ampliación de capital, la sociedad que apela a los mercados da la oportunidad a los antiguos accionistas para que participen en la operación, en la proporción suficiente para que no diluyan su participación cuando entren nuevos socios. El instrumento que se utiliza es la concesión de derechos de suscripción preferente. Cuando hay mucho interés en entrar en el accionariado y la ampliación de capital es pequeña, estos derechos pueden llegar a ser muy valiosos.
En el caso de Popular, los derechos cotizan hoy a un precio de unos 0,36 euros. Cada derecho da opción a comprar tres nuevas acciones de Popular, a un precio de 0,401 euros. Por lo tanto, prorrateando el coste del derecho, tenemos que el precio por comprar títulos de Banco Popular en la ampliación es de 0,52 euros por acción, mientras que la cotización actual en Bolsa de la acciones antiguas es de 0,552 euros; es decir, un 6,2% más cara. Es lo mismo que decir que comprar las acciones nuevas es un 5,8% más barato.
¿Y por qué es más caro comprar directamente que acudir a la ampliación? La respuesta está en la incertidumbre y la iliquidez. Cuando se compran derechos de suscripción, se obtiene el derecho de comprar acciones a 0,401 euros el 28 de noviembre. Sin embargo, hasta el 6 de diciembre el comprador no podrá disponer de los títulos, con lo cual los tendrá cinco sesiones de Bolsa bloqueados. Cinco jornadas en los que la acción podrá fluctuar, sin que su nueva titular pueda venderla. Además, acudir a la ampliación de capital incorpora el riesgo de que pueda haber cualquier tipo de contratiempo en la operación, frente a la certeza de comprar directamente en acciones en Bolsa.

No hay comentarios: