miércoles, 28 de noviembre de 2012

Liberbank y Almunia....


Liberbank "en manos de Europa", según Csica

La plantilla de Caja Extremadura hizo horas extra el fin de semana que no se quieren abonar, según la central sindical

28.11.12 - 12:02 - 
Intento fallido. La mesa negociadora entre los representantes de los trabajadores y la patronal de Liberbank, celebrada ayer en Madrid, no supuso ningún avance en las conversaciones. Los sindicatos aún se preguntan para qué fueron llamados. "Fue pura estrategia. No nos aportaron ni una sola novedad", resume el secretario general de Csica, Miguel Ángel Rodriguez Castellano.
Las perspectivas no son las mejores. Csica ve al banco de Caja Extremadura "en manos de Europa", a la espera de que pueda convencer a las autoridades monetarias nacionales e internacionales de que su plan de viabilidad es creíble. En la reunión de ayer, desde Liberbank "no se aportó ningún dato nuevo por lo que tampoco hubo oportunidad de negociar nada", lamenta Csica en un comunicado.
La parte negativa es que el plan laboral, con recortes y ajustes salarial continúa. Eso sí, la versión de la patronal es que se aplicará durante cuatro años para evitar despidos. Todo queda en manos de que las autoridades monetarias aprueben o no esos planes de recapitalización del banco. Según la consultora Oliver Wyman se requieren 1.198 millones de euros.
El objetivo es demostrar que "es viable en solitario", sostiene Rodríguez Castellano. Pero matiza: no solo para obtener esa capitalización necesaria, también para "generar negocio y beneficios de forma continuada a partir de ahora". Csica opina que esta parte es la "más importante".
"Liberbank está absolutamente en manos de la supervisión de las autoridades monetarias españolas e internacionales", resume Csica. Si no hay 'fumata blanca', la situación del grupo bancario al que la Caja pertenece con un 20 por ciento será "mucho más comprometida".
Por otra parte, durante el fin de semana se ha llevado a cabo la 'migración' informática para la integración de las entidades que conforman Liberbank. Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur ya cuentan con un sistema eletrónico unificado que reportará nuevas ventajas a sus clientes. En la web se habla de una "nueva banca electrónica", con una operativa más amplia y segura. Esa integración tecnológica permite "nuevas funcionalidades y mejoras".
Desde Csica se destaca que dentro de la normalidad con la que ha tenido lugar este proceso, se han producido distintas situaciones problemáticas en oficinas, por ejemplo con el denominado modelo 50 que no estaba disponible. Ello ha generado las consiguientes quejas de los clientes, solucionadas en gran medida por la profesionalidad de los empleados. La versión del sindicato es que los trabajadores han debido hacer horas extra durante el fin de semana para que esa integración fuera un éxito, y sin embargo la patronal no quiere abonarlas como tales. El conflicto no ha hecho más que comenzar ya que Csica insiste en que defenderá por todos los medios a su alcance los derechos que tienen los empleados.

No hay comentarios: