viernes, 30 de noviembre de 2012

Otra Mirada....


Los mercados financieros están empezando a mirar a España de otra manera
 
Bolsamania






Arrancamos la sesión planos
Ayer tuvimos cierres alcistas tanto en Europa como en Estados Unidos. Y muchos atribuyeron el optimismo de los inversores a los progresos en torno al “precipicio fiscal”. Hoy, de todos modos, los mercados europeos inician la última sesión de la semana planos (caídas de apenas un 0,1% en la apertura), pues, tras tres días de avances, primaría la cautela ante unas negociaciones que parecen haberse estancado en las últimas horas. La Administración Obama y la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo sobre cómo evitar el descalabro financiero que supondría no superar dicho precipicio y las dudas sobre la posibilidad de un acuerdo antes de Navidad han vuelto a disiparse. 

A nivel técnico, sin embargo, José María Rodríguez observa que algo está cambiando en las bolsas. “Sí, es cierto que falta muchísimo por hacer y que estamos por ver todavía lo peor. Pero ya deberían saber, y si no se lo recuerdo yo, que las bolsas siempre se adelantan, siempre van por delante. Pero lo importante no es tanto la lectura del día a día como la tendencia de la misma.Desde que la prima de riesgo española marcara máximos a principios de verano, el precio -con su lógica volatilidad y fuertes subidas y bajadas- está corrigiendo, está construyendo máximos y mínimos decrecientes; es decir, hace tiempo que inició una tendencia bajista. Y aquí tienen otra muestra más, la rentabilidad del bono a diez años italiano se ha situado en niveles de noviembre de 2010. Ojo a este dato porque de alguna manera nos está diciendo que las primas de riesgo de España e Italia están corrigiendo con fuerza y los niveles alcanzados durante comienzos de verano quedan ya muy lejos. Por eso insisto en que, aunque muy lentamente, los mercados financieros están empezando a mirarnos de otra manera”.

Aquí en Europa, la atención de hoy estará puesta en la votación del Parlamento alemán al último acuerdo sobre Grecia. Wolfgang Schäuble, encargado de pronunciar el discurso posterior a la decisión, afirma que está seguro de que no habrá ningún problema al respecto. En declaraciones a ADR TV, el ministro de Finanzas alemán ha asegurado rotundo que el plan de compra de deuda para Grecia funcionará para reducir la carga de ésta, aunque no estará exenta de un riesgo de quiebra.

Wall Street cerró con ganancias (Dow Jones: +0,28%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: +0,68%) por segunda jornada consecutiva, mientras que en Japón, en donde hemos conocido importantes datos macroeconómicos, el Nikkei sube un 0,48%, hasta los 9.446,01 puntos.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: IPC sin alimentación y energía (oct): -0,5%; Est..: -0,5%; Ant.: -0,6%; Tasa de desempleo (oct): 4,2%; Est.: 4,2%; Ant.: 4,2%; Producción industrial (oct): 1,8%; Est.: -2,0%; Ant.: -4,1%; Gasto de los hogares (oct): -0,1%; Est.: -0,8%; Ant.: -0,9%; Pedidos de construcción (oct): 29,1%; Ant.: 3,6%; Inicios de vivienda (oct): 25,2%; Est.: 10,1%; Ant.: 15,5%.

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK (nov): -22; Est.: -30; Ant.: -30.

- Alemania: ventas minoristas (oct): -2,8%; Est.: -0,4%; Ant.(rev): 0,5%. Se espera que el Bundestag vote a lo largo de la mañana el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre Grecia, lo más probable es que la Cámara Baja germana de luz verde al mismo.

- Francia: precios de producción de octubre: +0,2% m/m y +2,3% y/y; gasto de los hogares de octubre: 0,2% m/m y 0,5% y/y.

- España: balanza por cuenta corriente de septiembre (a lo largo del día). IPC armonizado de noviembre: 3,0% A/A; EST.: 3,4%; ANT.: 3,5%

- Italia: tasa de paro de octubre y cifras preliminares de IPC de noviembre (11:00 horas). Precios a la producción de octubre (12:00 horas).

- Zona Euro: Estimador IPC de noviembre, tasa de paro de octubre (11:00 horas). Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), participará en una conferencia sobre crecimiento e integración organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia (9:15 horas). Peter Praet, miembro del BCE, participa en la Cumbre “China meets Europe” organizada en Hamburgo, Alemania (12:00 horas).

- Estados Unidos: deflactor PCE, gastos personales, ingresos personales y PCE de octubre (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de noviembre (15:45 horas). Intervención de Naryana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, en un simposio (23:00 horas). Conferencia sobre macroeconomía de Jeremy C. Stein, gobernador de la Fed (22:00 horas).

EMPRESAS

CaixaBank: acuerdo sobre la cartera de seguros con Berkshire Hathaway Life Insurance Co. 

Telefónica, Santander y Repsol pagan el 70% de impuestos del Ibex 35. 

Santander, La Caixa y Mutua Madrileña, accionistas del “banco malo”.

Los accionistas de Bankia podrían perder toda su inversión, según la portada de hoy deExpansión.

ANÁLISIS TÉCNICO

Subidas del 1,74% en el Ibex 35, que terminó el jueves en las inmediaciones de los máximos del día lo que nos hace pensar en un ataque a la resistencia de los 8.000 puntos de manera inmediata. Atentos a su comportamiento en este nivel de precios, ya que un cierre por encima nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel clave de los 8.230 puntos, cuya superación supondría un cambio de tendencia.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3017.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6055.

- El Dólar/Yen cotiza en los 82,52.

- La onza de oro cotiza en los $1.730,25 (+0,25%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Jan/13): $87,99 (-0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Jan/13): $110,73 (-0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,06 puntos (-2,90%).

- Los futuros estadounidenses anticipan una apertura ligeramente a la baja, del 0,15% de media.

S.B./C.N.

No hay comentarios: