domingo, 25 de noviembre de 2012

Los ángeles chinítos.....


Así operaba la banca suiza con la mafia china

23.11.2012

MADRIDM. S/J. Z.
Numerosos españoles han blanqueado dinero a través de la trama china desmantelada con la Operación Emperador sin saberlo. Empresarios en busca de liquidez contactaban con banca privada suiza y andorrana para traer dinero de sus cuentas opacas de vuelta a España sin dejar rastro.
Así lo explican fuentes de banca privada y de la abogacía, que detallan cómo lavaban capitales los empresarios que figuran en el sumario del caso o podrían hacerlo.
El empresario traspasaba su capital en un paraíso fiscal a una sociedad china, y otra empresa asociada en España daba el dinero blanqueado al dueño. La mafia china era ideal para esta operativa por la gran cantidad de metálico que maneja.
Este tipo de operaciones se denomina en el argot como compensación. Son muy comunes entre algunos grandes clientes de banca privada con necesidad de llevar el capital fuera de España sin dejar rastro, o traer dinero negro de vuelta, según explican fuentes de banca privada. “Entidades suizas y andorranas llevaban años sacando pecho del dinero que estaban haciendo gracias a empresas chinas”, señalan desde un family office.
El revuelo que ha causado el caso entre el empresariado madrileño y de otras ciudades españolas también se debe a que los implicados no sabían que trataban con la red china, ya que ésta sólo se relacionaba con la banca privada, en su mayor parte, suiza. El empresario trataba con un intermediario español que se presentaba como gestor de la entidad y que cobrara una comisión de entre el 3% y el 5%.
Traer dinero a España sin dejar rastro y sin conocimiento de la presencia de la red china ha sido el caso más habitual en lo que respecta a empresas y grandes patrimonios.
En cambio, pequeños y medianos empresarios que querían sacar el dinero fuera de España, casi siempre con destino a Singapur, sí que conocían la conexión con la trama de Cobo Calleja. Daban en negro el capital que querían llevarse al extranjero a una empresa china. A su vez, otra compañía asiática abría una cuenta en Singapur a nombre del empresario español e ingresaba el capital. Por estas operaciones cobraban una comisión de entre el 3% y el 5%.
Este tipo de operaciones y el cerco a las cuentas secretas en Suiza han hecho de Singapur el nuevo refugio de las grandes fortunas. De hecho, un informe de PwC revela que Singapur se convertirá en el principal mercado de banca privada en el mundo en 2013.
En libertad
Por otra parte, ayer se conoció que los dirigentes de la trama china, incluido su presunto cabecilla, Gao Ping, quedarán en libertad si recurren los autos de prisión que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el 19 y 20 de octubre. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó ayer “la inmediata puesta en libertad” de uno de los detenidos, Kay Yang, al considerar que su detención se prorrogó de forma ilegal.

No hay comentarios: