lunes, 26 de noviembre de 2012

Y dále con la espera!


Rojíllo suave....


Tras las inciertas elecciones de Cataluña el mercado mira al Eurogrupo y a Grecia


Bolsamania

lunes, 26 noviembre 2012, 09:05
El Ibex 35 despierta con ligeras caídas, del 0,32% hasta los 7.884 puntos
“Pues aquí estamos”. Señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, para comenzar uno de sus primeros comentarios del día y de la semana. Explica este experto que “superadas las elecciones catalanas, digerido (eso dicen) el fracaso de la Cumbre Europea sobre el Presupuesto, asimilado el cambio político en China, sólo nos resta que Europa decida sobre Grecia, que la Cumbre de mediados de diciembre avance en la integración bancaria, que el relevo de poder en Japón el mes próximo sea positivo y que haya un acuerdo fiscal no dramático en Estados Unidos”. Tras enumerar, la lista de “tareas” pendientes para la bolsa, el analista de Citi se pregunta: “¿Pido demasiado? El problema no es tanto que yo lo pida, como que el mercado ha comenzado a descontarlo”.

Recordemos, que el viernes pasado los analistas de UniCredit nos señalaban que el tono que tendrán las bolsas esta semana dependerá mucho del resultado de las elecciones de Cataluña en España y del nuevo encuentro del Eurogrupo del lunes. “Luz verde para Atenas ayudará a consolidar la reciente mejora del apetito por el riesgo”, afirman estos expertos, para después reconocer que las citas del resto de la semana serán “light” a ambos lados del Atlántico.

“Más allá del voto al Parlamento regional, está en juego la decisión de independizarse de España”, afirmaban tajantes los analistas de Credit Suisse al referirse a la cita con las urnas que los catalanes tuvieron el domingo y que se ha saldado con el siguiente resultado: victoria de CIU, pero sin mayoría absoluta (50 escaños); siendo la segunda fuerza política más votada ERC con 21 escaños. “Un referéndum que plantee la independencia está prohibido por la Constitución y creemos que es poco probable que Cataluña elija la opción extrema de declararse independiente de forma unilateral”, afirmaban los analistas del bróker suizo. Dicho esto, la firma advertía que “los mercados financieros probablemente tengan que seguir sufriendo el ruido secesionista, mientras el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, trata de extraer concesiones fiscales de Madrid tras las elecciones”.

Así las cosas y con la vista puesta en el encuentro que mantendrán hoy los ministros de Finanzas de la Zona Euro para dar una solución, esperemos que definitiva, a la deuda helena (recordemos que la semana pasada no pudieron por “detalles técnicos” y desavenencias entre las autoridades del Viejo Continente y el Fondo Monetario Internacional), las bolsas europeas comienzan la sesión con caídas del 0,30%; mientras que los americanos se dejan un 0,35%, después de que Wall Street cerrará el viernes su mejor semana desde junio. Por su parte, losmercados asiáticos han comenzado la semana en positivo y celebrando las buenas cifras que se van conociendo de ventas en Estados Unidos tras el Black Friday y ante el Cyber Monday de hoy.

CLAVES DEL DÍA

Zona Euro: Eurogrupo (a lo largo del día).

España: el importe medio de las hipotecas en septiembre descendió un -8,0% en tasa interanual; durante dicho mes se hipotecaron 21.195 viviendas, lo que supone un incremento del +0,4% mensual.

Alemania: índice de precios de importación de octubre (a lo largo del día). GFK de confianza del consumidor de diciembre (13:00 horas).

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre (14:30 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre (16:30 horas).

EMPRESAS

Telefónica planea una OPV en Wall Street con negocios latinoamericanos, publica Expansión.

El consejo de Repsol aprobará un dividendo a cuenta de 0,5 euros, según informa Europa Press.

Rio Tinto reitera previsión de aumento en la demanda de recursos por China.

Barclays cae con fuerza, tras anuncio de venta de warrants por Qatar Holdings.

ANÁLISIS TÉCNICO

Subidas, el pasado viernes, del 0,43% para el Ibex 35 , que cerró por encima de los 7.900 puntos, "a tiro de piedra" del primer nivel de resistencia que presenta en los 8.000 puntos. Atentos que la superación de este nivel de precios esta semana nos haría pensar en una mejora de sus perspectivas técnicas, haciéndonos creer en un ataque al nivel de los 8.230 puntos. La superación de este nivel nos confirmaría el cambio de tendencia a medio y largo plazo.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2958.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6023.

- El Dólar/Yen cotiza en los 82,16.

- La onza de oro cotiza en los $1.731,15 (+0,03%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Jan/13): $88,09 (-0,21%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Jan/13): $111,22 (-0,14%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,14 puntos (-1,11%).

- Los futuros estadounidenses anticipan una apertura bajista del 0,35% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 7,67%.

S.C./C.N./JM.R.

No hay comentarios: