sábado, 24 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Aún hay valores con buenos resultados



No han sido buenos los resultados del Ibex-35. Pero ha habido «islas», empresas que, aun con crisis, han sido capaces de contentar al mercado con sus números. ¿Cuáles han sido? Para separar el grano de la paja, hemos realizado una ronda entre analistas y gestores de fondos españoles y nos han dado algunos de los nombres de las empresas cuyos beneficios han sido más sólidos, aunque en algunos casos en bolsa no hayan tenido una respuesta muy positiva. 

Amadeus. Es un ejemplo de compañía internacional que genera mucha caja. Además, ha anunciado un incremento del dividendo, lo que es el mejor síntoma de fortaleza de las cuentas y las buenas perspectivas de futuro. Es un valor que destacan tanto José Ramón Iturriaga, de Abante, como Ignacio Cantos, de Atl Capital, o Natalia Aguirre, de Renta 4. Aunque Iturriaga opina que en este valor, al igual que en Dia o en Grifols, ya hay mucho descontado en el precio. Es mejor optar por los otros valores mencionados en este reportaje, cuyas valoraciones son mucho más atractivas.
DIA. Es la empresa que destaca Javier Ruiz, de Metagestión: «Sus resultados son los más consistentes. En un entorno de crisis, es capaz de mejorar ventas y beneficios, y también en España». Como precisa Victoria Torre, de Self Bank, sus ventas en España crecieron un 5,7 por ciento y en emergentes, un 23,7 por ciento. También lo destaca Aguirre: «Además de las buenas noticias que mostró en los resultados, con crecimientos de ventas, de márgenes y saneamiento también nos dio muy buena impresión en su Día del Inversor: su equipo gestor nos ofrece mucha confianza, porque sabe de dónde puede venir el crecimiento de la compañía: ven, con acierto, mucho potencial en América Latina».
Energéticas. En el sector de las «utilities», en el que la mayoría de las compañías están desarrollando sus planes para adaptarse a las nuevas normativas o para reducir deuda y mantener los dividendos, Enagás ha conseguido presentar los resultados más sólidos, según Aguirre. En el sector energético también Repsol ha presentado buenas cifras con, como describe Aguirre, mejora en las cifras de refino y marketing y solidez en exploración y producción. La experta de Renta 4, además, también destaca de Repsol, más allá de sus resultados, la venta de su negocio de gas natural licuado, una operación que reduce deuda y que es menos dilutivo que el canje de preferentes por convertibles. Pero Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, cree que en el caso de Enagás, los resultados han sido flojos, mientras que los de Repsol han estado en línea con lo esperado. Según Bloomberg, Enagás cumplió expectativas y Repsol las batió. Los que sí gustaron en Gesconsult fueron los de Gas Natural, sobre todo a nivel orgánico, donde mostró gran solidez, apoyada en América Latina.
Ferrovial y OHL. De Gregrorio insiste en la solidez de las cuentas de estas dos compañías. De la primera, destaca que su beneficio bruto de explotación haya crecido un 10,3 por ciento, que a BAA le vaya mejor y también a la ETR de Canadá. También Cantos apunta tanto la situación de BAA como la fortaleza de su negocio en Canadá, donde también le ha beneficiado la fortaleza del dólar canadienses, además de la autopista de Dallas que, a su juicio, «va a ser un cañón». Iturriaga añade: «Ha estado muy denostada, pero ha conseguido poner en valor algunos de sus negocios con ventas parciales». En el caso de OHL, De Gregorio apunta que su mejora ha venido de la mano de su buena marcha en México. De ambas empresas este experto destaca la capacidad que han tenido para reducir su deuda. Iturriaga también señala la solidez de
Acciona: «Más allá de su actividad eléctrica, cuya regulación se está aclarando, el resto de sus negocios, más cíclicos, están batiendo expectativas».
Grifols. Es líder en su actividad y las compras que ha realizado han sido un verdadero éxito. En definitiva, es una compañía muy bien gestionada. Pero ya ha llevado a sus múltiplos todas estas bondades, como opina Iturriaga. Pero De Gregorio destaca el ritmo al que está reduciendo deuda, algo que preocupaba hace no demasiado tiempo. Por ponerle un «pero», uno que apuntan desde Renta 4: sus cuentas se han «hinchado» por la apreciación del dólar. Pero Torre no deja de destacar que el beneficio neto de la compañía se ha multiplicado por cuatro y que España sólo supone un 8 por ciento de la facturación total del grupo.
Indra. Según Alfonso de Gregorio, las cuentas de Indra han estado muy en línea de lo esperado. Pero a Iturriaga le gusta especialmente el creciente peso que va adquiriendo su presencia exterior en las cuentas. Así, Torre detalla que las ventas en el extranjero han mostrado un crecimiento del 48 por ciento y ya representan el 55 por ciento de las ventas totales, por encima del 41 por ciento que suponían el ejercicio pasado. Por lo tanto, compensan, y con creces, la caída de las ventas domésticas, que ha sido de un 16 por ciento. Cantos cree que después del castigo que ha sufrido en bolsa, se puede volver.
Mapfre. «Está muy barata, como Catalana Occidente, por su exposición a la deuda española», comenta Iturriaga. Pero a nivel operativo funcionan muy bien. La primera, por su exposición a América Latina y la segunda, por su actividad de seguros de crédito. También De Gregorio apunta las bondades de Mapfre: a nivel orgánico crece a un ritmo muy superior al que se preveía para todo el año.
Técnicas Reunidas. Es la primera compañía que menciona Aguirre, ante la pregunta de cuáles del Ibex han presentado mejores resultados. En primer lugar, por la aceleración de sus ventas. Además, sus previsiones son muy positivas: el sector petrolero sigue necesitando inversiones, tiene capacidad para realizarlas y, además, Técnicas Reunidas ha demostrado su gran capacidad para adjudicarse contratos. Así, la empresa ya tiene pedidos equivalentes a ventas de dos años. Cantos añade: «Tiene la mejor cartera de su historia y mantiene márgenes interesantes». Por eso, en Renta 4 han elevado sus previsiones y su precio objetivo. Iturriaga, de Abante, recuerda también Tubacex y Tubos Reunidos.

No hay comentarios: