jueves, 22 de noviembre de 2012

Manualillos Legales...


Preferentes: ante el desenlace final


Patricia Pérez Zaragoza
Según fuentes de Bloomberg, los inversores asumirán quitas de en torno al 50% de su inversión
El próximo día 28 de noviembre concluye el plazo para que las entidades que han recibido dinero público en España presenten sus planes de recapitalización, siguiendo las directrices del Memorándum de Entendimiento que ha impuesto Bruselas. Y en esos informes estará perfilado el resultado final para las participaciones preferentes.
A escasos días del plazo, lógicamente, el contenido de estos documentos cruciales está prácticamente cerrado en lo que respecta al capítulo "Participaciones Preferentes". Fuentes del mercado aseguran que las entidades ya conocen cuál será la quita a la que tendrán que enfrentarse los inversores y que es cuestión de días que se traslade el resultado final a los interesados. Según fuentes de Bloomberg, los inversores con estos títulos de renta fija de bancos nacionalizados, como Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y Novagalicia, sufrirán pérdidas en torno al 40-50% de su inversión. Quien invirtiera 100.000 euros recuperará poco más de 40.000. En principio, la quita podría ser general para todas las entidades, aunque no se descartan que, finalmente, entidades como Novagalicia o Catalunya Banc apliquen descuentos todavía mayores.
Entre los mayores afectados se encuentran cerca de 100.000 clientes de Bankia, entre los que la entidad repartió más de 3.000 millones de euros en participaciones preferentes. La colocación más polémica se realizó en 2009 con unas condiciones aparentemente muy ventajosas: el producto ofrecía un interés anual del 7%, muy por encima de los tipos oficiales del mercado.
Fórmulas de canje
Posiblemente conociendo de antemano el nefasto resultado al que tiene que hacer frente, al inversor le dará un poco igual qué fórmulas de canje aplicará cada entidad para liquidar sus preferentes. Pero no es un tema que haya que pasar por alto. Bankia, en este sentido, lo tiene algo más fácil ya que cotiza y, muy probablemente, realice una parte del canje por acciones (otra parte podría intercambiarse por bonos convertibles o bonos simples). El resto de entidades, sin embargo, como no cotizan en Bolsa se verán obligadas a recurrir al mercado con emisiones de renta fija.
A estas alturas, queda prácticamente descartada la fórmula ideal por la que abogaban algunas entidades antes de verano de canjear preferentes por depósitos. Bruselas es absolutamente contraria a este planteamiento.
Esfuerzos sin éxito
El Gobierno ha expresado en varias ocasiones que vela por dar una solución adecuada y razonable a los ahorradores. Y hasta la CNMV ha querido poner su granito de arena, abriendo expediente por presuntas irregularidades a 11 de las 19 entidades que comercializaron preferentes entre ahorradores escasamente formados. Sin embargo, de poco servirán estos esfuerzos cuando se rindan cuentas. Los inversores de bancos nacionalizados se verán obligados a dar por perdida más o menos la mitad de su inversión.
El único cambio normativo que puede alabar el actual inversor es la obligación de información exhaustiva a la que tendrán que hacer frente las entidades bancarias cuando vuelvan a lanzar una emisión de este tipo algo, de momento, prácticamente descartado. Tras la liquidación de las preferentes que todavía hay en el mercado, previsiblemente el producto se mantendrá durante mucho tiempo con saldo de circulación en las proximidades del cero.

No hay comentarios: