miércoles, 28 de noviembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )

Príncipes de la sobreventa, reyes del rebote: ¿En qué valores habrá fuertes subidas?

¿Qué valores han estado tan castigados que solo se puede esperar de ellos un fuerte y violento rebote? ¿Dónde hay que poner la lupa?

Tras la tempestad siempre llega la calma. Y no hay castigo que cien años dure. El refranero popular también se puede aplicar en el parqué porque no hay mercado más cíclico que el bursátil. Lo saben bien los analistas técnicos, acostumbrados a detectar lo que se denomina 'sobreventa' o exceso de castigo. Es el punto de inflexión a partir del cual hay que esperar un rebote violento en cualquier momento, como por ejemplo, el que experimentó ayer Bankia. ¿Dónde hay que poner la lupa?
Todos los analistas consultados por Finanzas.com coinciden en señalar que no hay una varita mágica para detectar las buenas oportunidades. La inmensa mayoría suele apoyar sus dictámenes en indicadores muy conocidos, como es el caso del RSI. Suele funcionar con parámetros. Si se mueve por encima de 70 indica 'sobrecompra' y por debajo de 30 señala 'sobreventa'. Es el más popular, aunque algunos expertos reconocen no usarlo mucho y otros justo lo contrario. En todo caso, los expertos coinciden en señalar al menos cuatro valores que ahora mismo, en estos momentos, son candidatos a experimentar un fuerte rebote.
Abengoa: Está metida en una compleja ampliación de capital que le ha valido un castigo en lo que llevamos de año del 34%. Quizás el mercado no ha entendido el sentido de la operación. "Está muy sobrevendida", explica Eduardo Faus, analista de Renta 4, si bien ha recuperado un poco desde que hizo un suelo en niveles de 1,88 euros. A su modo de ver, el nivel clave son los 1,75 euros, a donde no descarta que baje. Desde ahí, este experto considera muy probable "que haga un suelo importante de cara al medio plazo". De cara a los próximos 3 a 5 meses "sería muy buena opción", apunta Faus. Habría que esperar una entrada sobre los 1,75 euros porque es "donde nace el rebote".
Para Daniel Pingarrón, analista de IG, la firma sevillana es otro ejemplo claro de dónde esperar subidas. "Ha estado muy castigada por temas corporativos con la ampliación de capital, lo que le ha trasladado mucha incertidumbre. Pero el RSI tiene una sobreventa muy pronunciada", aclara este experto. Hace apenas dos semanas, Abengoa presentó resultados. En opinión de los analistas de Sabadell, fueron "buenos", por encima del consenso y de sus estimaciones, gracias a los mejores márgenes que mostró.
Campofrío: "Tiene una sobreventa acumulada muy clara", a juicio de Pingarrón. Desde el pasado 4 de abril, la caída que acumula Campofrío se va ya al 45%, lo que hace de la empresa de alimentación un buen candidato para esperar el rebote en los próximos meses. El mismo experto asegura que el RSI detecta que también está con bastante sobreventa.
Desde Dif Broker, José Luís García también coincide en que Campofrío tiene bastante sobreventa por el RSI, que está por debajo de 20. Pero en su opinión, este momento es para entrar pensando en el largo plazo, sobre un año vista y pensando en el rebote futuro. A muy corto plazo cree que la tendencia sigue siendo bajista y solo vería la posibilidad de entrar en caso de que el valor superase los 5,5 euros, y con un 'stop loss' muy ceñido, sobre los 5,3 euros.
Bankia y Popular: Bankia demostró ayer que el rebote violento es posible en cualquier momento. En este caso, Pingarrón recuerda cómo en verano se vio algo parecido en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, justo en unos momentos de bastante calma. La subida de ayer tuvo que ver con las noticias positivas que llegaron desde Bruselas sobre bancos nacionalizados.
Sobre Popular, hoy mismo cierra la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que según las previsiones será un éxito completo. Desde el punto de vista técnico, la sobreventa que acumula el valor es muy importante y tal como explica Faus, ha generado señales en este sentido tanto en gráficos semanales, mensuales y diarios. Ver sobreventa en estos tres plazos es realmente algo muy extraordinario que sucede muy pocas veces, lo que sugiere que un rebote inminente y fuerte está en camino. "La ampliación de capital será un punto de inflexión y tiene muchísimas papeletas para ver un fuerte rebote", matiza Faus. Roberto Moro, analista técnico independiente, también coincide con Faus sobre este diagnóstico en Popular. "Todavía no da señales de vuelta pero está en niveles en los que se augura un rebote importante", apunta.
Arcelormittal: Es la opción que más le gusta a José Luís García, de Dif Broker, si hablamos de esperar un fuerte rebote en el corto plazo. Este analista explica que ha formado un suelo muy fuerte sobre niveles de 11 euros, un soporte "que no debería perder". El hecho de estar sobrevendida se explica porque es muy cíclica, es decir, le afectan mucho las noticias macro, las negativas y las positivas. Para esperar a Arcelormittal, García sugiere un punto de entrada entre los 11,30-11,35 euros, con 'stop loss' siempre por debajo de los 11 euros.

No hay comentarios: