miércoles, 28 de noviembre de 2012

Maualillos para una crísis ( 1 )

Como tortugas....

Bruselas revela hoy los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados sin comunicar los despidos


27.11.2012 Madrid M.Romani. 
La Comisión Europea concretará en unas horas cuánto dinero prestará Europa a la banca española y los planes de reestructuración que tendrá que adoptar cada banco nacionalizado. No anunciará los recortes de plantilla que se exigen a cada una.
El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, será el encargado de anunciar cuánto dinero recibirá finalmente España para el rescate de la banca. Se sabe que, aproximadamente, la cifra rondará los 40.000 millones de euros, de los 100.000 que inicialmente solicitó España, de los que unos 37.000 millones serán para las cuatro entidades ya nacionalizadas: Bankia; CatalunyaBanc; Nueva Galicia Banco y Banco de Valencia, según anunció el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El resto del dinero servirá para que el FROB aporte su parte al capital de la Sareb, el banco malo al que las entidades con ayuda tienen que empezar ya a traspasar sus activos relacionados con el ladrillo. Además, queda por ver cuántos recursos se darán a BMN; Liberbank; Banco Ceiss y Banco Caja3, entidades que, según los stress test realizados por Oliver Wyman, tienen unas necesidades de capital conjuntas de 6.248 millones.
Tras la intervención de Rehn, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, anunciará los planes de restructuración de cada uno de los cuatro bancos nacionalizados. Ha trascendido que estas entidades tendrán un plazo de cinco años para llevar a cabo el redimensionamiento de su negocio, que implicará el cierre de negocios de banca no minorista y el retorno a la zona de influencia tradicional de cada entidad. Estos planes prevén cierres de oficinas y despidos, que en el caso de Bankia podrían llegar hasta los 5.000. No obstante, la Comisión no dará a conocer la cifra de los recortes de personal, dejando a las entidades la decisión de hacerlo público o no, según informa Miquel Roig desde Bruselas.
Se espera que los bancos nacionalizados den a conocer a lo largo del día de hoy los detalles del plan aprobado por Bruselas. Bankia, de hecho, ya ha convocado una rueda de prensa para mañana por la mañana.
Las preferentes
También se espera que la Comisión anuncie los recortes que las entidades nacionalizadas tendrán que aplicar a las preferentes, un tema que afecta a miles de clientes que en su día compraron estos productos en las redes de las excajas. Bruselas ya ha dejado claro que no dejaría que los bancos que hayan recibido ayudas públicas compensaran a los tenedores de preferentes de forma integral.
Tal y como está previsto en el Memorandum de Entendimiento (MoU) que el Gobierno firmó el pasado verano cuando pidió el rescate para la banca, Bruselas quiere que los tenedores de los llamados instrumentos híbridos, es decir, productos que comparten características de deuda y capital, como las preferentes, participen del coste del rescate. Cada entidad tendrá que aplicar una quita que, en algunos casos, podrá alcanzar el 50% de la inversión inicial que el cliente realizó en el producto.
En todo caso, Bruselas podría decidir no anunciar los recortes que tendrá que aplicar cada banco y limitarse a enunciar los principios generales.

No hay comentarios: