lunes, 26 de noviembre de 2012

Y las Cajas?


La Unión Europea reinventa las cajas de ahorro para salvar las entidades en crisis


Finanzas
primir
Esta misma semana se conocerá el detalle de las últimas exigencias de la Unión Europea antes de hacer llegar los recursos financieros prometidos hace seis meses para la reforma del sistema financiero español. Sin embargo, ya se han filtrado algunos detalles.
La más sorprendente es la exigencia de la Unión Europea de que las entidades financieras que hayan recibido ayudas limiten su actividad a su zona geográfica. Eso significaría que Bankiadebería desarrollar su negocio, fundamentalmente en la comunidad de Madrid y en la valenciana. Novagalicia tendría que abstenerse de salir de Galicia. Eso supone que Bankia y Novagalicia deberían vender o deshacerse de sus oficinas y trabajadores que estén fuera de su ámbito geográfico de influencia.
La exigencia de la Unión Europea supone una forma de reiventarse las Cajas de Ahorros, que durante decenios vieron limitada la posibilidad de desarrollar su negocio más allá de su zona geográfica.
Limitar el mercado
La reforma financiera iniciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, pretendió desde el primer momento terminar con las limitaciones geográficas y propugnó fusiones y absorciones que rompieran las fronteras de las comunidades autónomas. Se justificaba esta apuesta por el hecho de que el mercado financiero exigía entidades de mayor volumen, cuyo desarrollo no podía limitarse por fronteras geográficas. Sin embargo, la Unión Europea vuelve a poner los límites geogråficos.
Problemas para Bankia
Con esa decisión de la Unión Europea, parece que se trate de limitar su desarrollo y también su riesgo después de obligarlas a deshacerse de gran número de oficinas y trabajadores. Da la sensación que la UE trata de impedir su crecimiento para controlar también su riesgo. Es difícil que en la situación actual de la economía española, en clara recesión, sea posible que las entidades financieras en dificultades puedan recuperarse cuando se limita el ámbito en el que pueda desarrollar su negocio. La dificultad es especial para Bankia ya que Madrid es una zona de especial competencia, donde las grandes entidades financieras -con la excepción de CaixaBank- tienen su mayor número de oficinas.

No hay comentarios: