jueves, 29 de noviembre de 2012

Salvando el Precipicio...

Prepaertura Europa: nos contagiamos del optimismo de EEUU sobre el ´precipicio fiscal´ 

BOLSAMANIA
jueves, 29 noviembre 2012, 08:41
Las bolsas del Viejo Continente podrían abrir al alza hoy


00:00
00:00
Wall Street cerró ayer con ganancias destacadas (Dow Jones: +0,83%; S&P 500: +0,79%; Nasdaq: +0,81%) debido a los titulares positivos en torno al “precipicio fiscal”. Las declaraciones de Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, en las que afirma, a la CNBC, que Obama dio a los consejeros delegados con los que se reunió recientemente infinidad de detalles. “Diría que sonó muy creíble. Si yo me viera implicado en las negociaciones y todo el mundo estuviera como están ahora, diría que es posible el acuerdo”.

Unas declaraciones que han sido “mano de santo” para los inversores más indecisos. En Asia los índices han alcanzado máximos de tres semanas, con el Nikkei superando los 9.400 puntos (9.400,88; +0,99%). También contribuyen las declaraciones de Obama y John Boehner, que esperan que el compromiso entre Demócratas y Republicanos se alcance en las dos próximas semanas.

Aquí en Europa, las bolsas se mueven en preapertura con subidas del 0,65% de media. Y eso que las cosas siguen igual de revueltas que ayer, a lo que además debemos añadir el escepticismo de Moody’s sobre la posibilidad de lograr la sostenibilidad de la deuda pública griega si no se aplica una quita en la deuda en manos del sector público europeo, y la preocupación de muchos economistas y analistas a propósito de la dificultad para la recompra de papel.

“Pero el mercado no entra al final en tantas vacilaciones. Y el mejor reflejo lo vemos en la caída de la prima de riesgo en España, ayer ya por debajo de 400 puntos básicos. ¿Por qué? Como buen forense puedo decir que hay poca presión de la oferta de papel, que hay mucha liquidez y que la especulación sobre la petición de asistencia financiera desde España sigue muy viva. Los datos macro, su debilidad como vimos ayer en las ventas al por menor, así lo demuestran. Ya saben, la esperanza es lo último que se pierde. ¿Y el resto? Desde la decisión de la Comisión Europea para la banca intervenida, datos de déficit e impasse político también favorecen una calma relativa en el mercado”, afirma Jose Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Él sigue mostrándose optimista en el corto plazo, con los bancos centrales acotando el riesgo y la posibilidad de sorpresas positivas en el aire. Pero es consciente de que los datos macro no ayudan. Por ejemplo, los datos de ventas de viviendas nuevas conocidos ayer en Estados Unidos o el nuevo descenso en las ventas al por menor en Japón que hemos conocido hoy, con un recorte anual del 1,2% frente al 0,8% previsto.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: las ventas al por menor de octubre muestran un recorte anual del 1,2% frente al 0,8% previsto.

- España: total permisos de viviendas de septiembre (9:00 horas). Rueda de prensa del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (13:30 horas).

- Alemania: tasa de paro de noviembre (11:00 horas).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza económica, confianza en servicios, confianza industrial y confianza del consumidor de noviembre (11:00 horas). Praet, miembro del BCE, dará un discurso (17:00). Asmussen, miembro del BCE, dará un discurso (18:00).

- Estados Unidos: conferencia de Fisher, presidente de la Reserva Fed de Dallas (12:00 horas). Peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos, consumo personal, índice de precios del PIB, PCE principal y PIB del tercer trimestre (14:30 horas). Ventas pendientes de viviendas de octubre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el terreno empresarial, Kroger y Tiffany harán públicas sus cifras en Estados Unidos.

Ibercaja tiene previsto anunciar hoy la compra de Caja 3.

Repsol aumenta capital como sistema de retribución al accionista.

Duro Felguera aprueba un dividendo a cuenta de 0,10 euros.

BBVA ofrece a través de Unnim depósitos al 4,50%.

Los sindicatos quieren parar Iberia el día 14, el 17 y el 21 de diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 0,33% al cierre de ayer en el Ibex 35, que acabó realizando una muy buena figura que nos muestra la reticencia del mercado de continuar con las caídas en el corto plazo. Para las próximas sesiones, lo más normal es que veamos un nuevo ataque a la resistencia de los 8.000 puntos, cuya superación nos haría pensar en una mejora significativa de su serie de precios. Por arriba, seguimos pensando en la superación de los 8.230 puntos lo que nos confirmaría un cambio de tendencia.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,2945.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6006.

- El Dólar/Yen cotiza en los 82,15.

- La onza de oro cotiza en los $1.718,90 (-0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Jan/13): $86,77 (+0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Jan/13): $109,75 (+0,22%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,51 puntos (-2,58%).

- Los futuros estadounidenses anticipan una apertura alcista del 0,35% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 8,51%.

S.B./JM.R./C.N.

No hay comentarios: