miércoles, 10 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Bolsas de Estados Unidos: ha llegado el momento



Los analistas no dejan de repetir que, pese a la volatilidad, a la larga, la renta variable simpre sale beneficiada de tasas de crecimiento positivas.primir



Detrás de la decisión de Bernanke de reducir los estímulos en Estados Unidos hay una poderosa razón. La economía del país tiene datos firmes de recuperación y el responsable de la Reserva Federal cree que ha llegado el momento de retirar el dopaje. Los tipos de interés al alza están a la vuelta de la esquina y esto va a afectar a las bolsas estadounidenses.
Así que lo que en un primer momento es una buena noticia la mejora de los fundamentos económicos de Estados Unidos que favorecen al resto del mundo, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los inversores que ven en la volatilidad un peligro para sus carteras. Pero los analistas coinciden en el mismo mantra: a largo plazo, la renta variable siempre sale beneficiada del crecimiento económico. Las acciones estadounidenses siguen siendo un activo atractivo para los analistas consultados.
El primer síntoma de recuperación que ve Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis, es que Moody's acaba de recalificar al alza al conjunto del sistema financiero estadounidense y ha fundamentado su decisión argumentando que el crédito ha empezado a fluir. Una situación que contrasta fuertemente con el momento que atraviesa Europa.
Otra agencia de calificación, Fitch, reafirmó recientemente el rating de triple A para Estados Unidos. La firma mantuvo, sin embargo, la perspectiva negativa para el país, citando los altos niveles de deuda que dejan a la economía vulnerable, a menos que se adopten más medidas de reducción del déficit.
En lo que respecta al mercado inmobiliario, por fin parece que el sector ha dejado de ser un lastre para los indicadores económicos. «Estados Unidos sólo tiene stock de viviendas vacías para tres meses, por lo que el sector de la construcción se va a reactivar. El precio de las viviendas ha subido un 12 por ciento en los 12 últimos meses», explica Alvargonzález. Este sector es intensivo en mano de obra por lo que los datos de empleo también van a mejorar. «Por cada vivienda nueva que se construye, se crean aproximadamente tres empleos directos y 20 indirectos», afirma.
Empleo, IPC y consumo
Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, también cree en la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Sus analistas estiman que ya ha tocado fondo y está mostrando claras señales de una recuperación gradual.
La Reserva Federal, por su parte, mejoró en su última reunión las previsiones de crecimiento para 2014 y ahora espera que eldesempleo se reduzcaa un ritmo más rápido, llegando a caer hasta el 6,5 por ciento desde el 6,8 por ciento previsto inicialmente a finales de año. Además se espera que la inflación permanezca en niveles bajos.
En lo que respecta al consumo, algunas cifras como las de ventas minoristas o las de coches sugieren una recuperación de la actividad. Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos estuvieron a punto de marcar en junio su mes más fuerte en más de cinco años y medio y las factorías registraron en mayo subidas en los pedidos por segundo mes consecutivo. Indicios de que el consumo también se reactiva.
Y es que ahora mismo la primera economía del mundo trata de encontrar el equilibrio entre la retirada de estímulos, y el susto que conlleva para sus bolsas, y el beneficio que supone dejar atrás la crisis. En cierta manera una subida de los tipos de interés está haciendo sombra a la verdadera noticia, que es la vuelta del crecimiento. «Estamos en una etapa de transición de la recuperación económica, que se basa menos en las exportaciones y la intervención estatal y más en la demanda interna privada, algo que haría que la recuperación fuera sostenible», explicó Brett Ryan, economista de Deutsche Bank en Nueva York en declaraciones a Reuters.
Joanna Shatney, responsable de compañías de gran capitalización de Schroders, explica que ahora mismo la preocupación de los mercados se centra en que los tipos de interés más altos se traducen en mayores tasas de descuento en la renta variable. Sin embargo, los analistas de Schroders creen que los retrocesos vistos en las bolsas estadounidenses son una oportunidad para mantener las inversiones en el país.
Beneficios por acción
«Lo que creemos que los inversores están perdiendo de vista es que las ganancias estimadas han vuelto a niveles récord. Así, mientras que el mercado de valores de EE.UU. se dirige de nuevo hacia niveles récord, también se espera que los beneficios por acción para el S&P 500 se acerquen a máximos históricos», dice Shatney.
Otro de los factores que influirán en la renta variable estadounidense es el reparto de dividendo. Un retorno estable que se vuelve muy atractivo en un entorno de bajos intereses en los depósitos. Shatney cree que las empresas de Estados Unidos comenzarán a recuperar poco a poco los dividendos porque «los niveles de liquidez de las compañías se encuentran en máximos históricos, mientras que los ratios de pago de dividendos están en mínimos históricos», explica.
En cuanto a sectores, Evan Bauman, cogestor del fondo Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth, da algunas pistas. «Ahora mismo nuestro fondo tiene acciones de compañías del sector sanitario, de energía, tecnológico y de medios de comunicación». Además, este gestor recomienda estar atentos a las operaciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones por sus siglas en inglés) que hasta ahora han estado muy paradas y que podrían acelerarse durante la segunda mitad del año. «Muchas grandes empresas buscan crecer a través de adquisiciones» de competidores más pequeños, pero que tienen perspectivas de crecimiento más rápido.


Leer más:  Bolsas de Estados Unidos: ha llegado el momento  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130710/bolsas-estados-unidos-llegado-2391765.html#VwZ1Ekt7k28oR7l4
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: