martes, 9 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 2 )




¿Cuál es el futuro del dividendo de la banca?


M.G.S.
Los expertos opinan que la remuneración al accionista se incrementará con la mejoría del ciclo económico y la consiguiente subida de la rentabilidad de las entidades. No obstante, retomar la generosidad de los buenos tiempos se antoja más complicado






En cuanto a la primera pregunta, Félix González, socio director de Capitalia Familiar Eafi, recuerda que las recomendaciones en el caso del Banco de España o la CNMV "son casi vinculantes", por lo que es de esperar que "en mayor o menor medida", las sigan "todas las entidades financieras", al igual que ocurrió con el límite a los superdepósitos.
Además, desde ASPAIN 11 Eafi opinan que las entidades estaban repartiendo unos dividendos "desorbitados" para el contexto actual, que superaban la mayoría el 10% de rentabilidad por dividendo, por lo que la directriz del Banco de España es acertada.
Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, explica que "el contexto sigue siendo complicado", "el margen va a ser muy pequeño, la rentabilidad va a ser reducida y eso obliga a ser prudentes". Por lo tanto, cree que es mejor acumular los beneficios como reservas para, "hacer nuevos saneamientos y fortalecer la solvencia de la entidad".
En ese sentido, Maudos recuerda que 2013 plantea aún dos retos para el sector financiero. En primer lugar, los saneamientos adicionales por las refinanciaciones que han venido enmascarando morosidad y, en segundo lugar, el coste de la retirada de las cláusulas suelo en numerosas hipotecas. El año que viene, asimismo, las entidades deberán enfrentarse a una nueva ronda de stress test, prevista para la primavera que viene.
Por eso, la forma de lograr que las eventuales "necesidades de capital que puedan aflorar sean menores" "es limitar la parte de dividendo que se paga en caja", explica Félix González.
¿Pero qué sucederá cuando la coyuntura empiece a despegar? En opinión de Maudos, es "evidente", "que se podrán repartir más dividendos", un premio a la fidelidad del accionista que regresará en cuanto "la economía española salga de la recesión".
"En el futuro, la tendencia es que se destine un mayor porcentaje a dividendo para atraer al accionista. El porcentaje de retribución aumentará y volverá el cash (efectivo) de toda la vida. En este momento, estamos en una época excepcional de crisis. Pero cuando esto cambie, volveremos al dividendo habitual de toda la vida en efectivo", añade Joaquín Maudos.
No obstante, para Maudos, "los dividendos tan generosos son cosa del pasado". A su juicio, las épocas de bonanza, cuando la rentabilidad sobre recursos propios de la banca superaba más del 20% de media han tocado a su fin y, en ese sentido, "el negocio bancario no va a valer tanto en el futuro".
Para el experto, en los próximos años "no va a haber tanto crédito y, entonces, la banca tendrá menos negocio y menos beneficio. Por eso, no va a dar dividendos tan alegres como en el pasado".
Félix González coincide con Maudos en que "el sector de la construcción va a seguir parado, mientras que la política de gestión de riesgos va a hacer que el ritmo de crecimiento del negocio bancario sea mucho más moderado de lo que fue en el pasado", lo cual va a complicar que "los bancos vuelvan a presentar los mismos ratios de rentabilidad para el accionista que han tenido en el pasado".
Pese a esto, los expertos opinan que los inversores no deben centrar su atención únicamente en el dividendo, puesto que de lo que se trata es de valorar la rentabilidad general de la inversión.
"Si fuera accionista de una entidad bancaria, no me preocuparía en exceso cobrar dividendos. Porque si no me reparte, pero el banco es más fuerte, va a subir en bolsa, y la rentabilidad la tendrá vía ganancia de capital. No hay que ser cortos de miras cuando miramos la rentabilidad. Se trata de valorar el dividendo más la revalorización. Es la suma lo que importa. Confiemos en que la banca se recupere en bolsa y el accionista vuelva a comprar", razona Joaquín Maudos.
Lo mismo opinan en Aspain 11: "Creemos que lo importante no es sólo un dividendo atractivo, sino uno que tenga tendencia creciente con el paso del tiempo y tratar de invertir en compañías con tendencia alcista en el medio-largo plazo, con negocios diversificados a nivel global y sobre todo, empresas solventes con buenos fundamentales. En ocasiones, lo barato sale caro".


Leer más:  ¿Cuál es el futuro del dividendo de la banca?  http://www.finanzas.com/noticias/nueva-banca/20130709/cual-futuro-dividendo-banca-2396745.html#VwZ1X9SPRxEG5UC3
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: