viernes, 18 de julio de 2014

Encuestas...

El PSOE encuentra su votante entre los obreros y Podemos en las clases medias y altas

La última encuesta del CIS presenta un mapa sociopolítico que se aleja de los estereotipos
Viernes18 de julio de 2014
Ángel Falcón
Ángel Falcón
@angelfalcon24
Un nuevo mapa político se está trazando en España con la irrupción de nuevas formaciones y su diseño traza una nueva distribución del voto. La última encuesta del CIS sobre los resultados del 25-M es diáfana. Mientras el PP es un partido de empresarios y ejecutivos, de licenciados universitarios, de clases medias y jubilados y amas de casa, el PSOE es más obrero que nunca y recoge la mayoría de los votos de los trabajadores cualificados y no cualificados, de mediana edad, sin estudios o estudios primarios. El sondeo dibuja además un perfil del votante de Podemos alejado del estereotipo: pertenece a clases altas y medias-altas y supera en intención de voto en este apartado a los socialistas. IU tiene su principal granero entre estudiantes y obreros cualificados.
La encuesta analiza la condición socioeconómica y su cercanía a los partidos políticos. El resultado puede resultar chocante. Entre los empresarios, tras el PP, Podemos es la fuerza más apoyada, mientras que la formación de Pablo Iglesias es también la más cercana a los profesionales por cuenta ajena, cuadros medios, comerciantes, autónomos y personal del sector servicios; también entre los parados: una enorme masa que no coincide exactamente con los targetselaborados hasta ahora. Los agricultores apuestan por el PP e IU. Y el PSOE obtiene mayoritariamente el voto de los obreros, la O de sus siglas.
Los jubilados y amas de casas respaldan mayoritariamente al PP
Los jubilados y las amas de casa sostienen (por amplia mayoría) al PP y ven con muchísimo recelo a Podemos. Por su parte, los parados y estudiantes están más cercanos a Podemos e IU. Los socialistas, que tienen un voto mayoritariamente femenino, tienen su impacto entre votantes sin estudios o con estudios primarios, frente al PP, que basa su electorado en personas con estudios universitarios, seguido en este apartado del partido de Pablo Iglesias.
Si clasificamos a los votantes por los rangos de edad, los socialistas son el partido más respaldado entre los 35 y 64 años, mientras que la juventud (la horquilla entre 18 a 35 años) se vuelca con Podemos. El PP se centra en los votantes más veteranos, a partir de los 65 años. Para cerrar el dibujo del votante, el CIS pregunta sobre su actividad con las nuevas tecnologías. En este apartado, el seguidor del PSOE está a la cola de todos los partidos y en el polo opuesto se sitúan los votantes de Podemos, que son, junto a los de Esquerra Republicana, los más bulliciosos en las redes sociales.
Los votantes de Podemos se sitúan a la izquierda de la izquierda 
El CIS también pide una orientación política exacta a sus encuestados. Si el 1 es izquierda y el 10 es derecha, los votantes de cada partido eligen su ubicación. Los resultados son muy clarificadores. El votante del PP se sitúa en el 8 (alejado por tanto del centro derecha), el del UPyD y Ciudadanos se colocan en el 5 (centro); el del PSOE, en el 4 (centro izquierda); el de IU en el 3 (izquierda) y el de Podemos en el 1 (a la izquierda de la izquierda).
Un último detalle: a los encuestados dubitativos se les pregunta entre qué dos partidos se plantearon el voto. Pues bien, los obreros no cualificados dudaron mayoritariamente entre votar el PP o al PSOE mientras que los cualificados optaron entre IU y Podemos.

No hay comentarios: