miércoles, 9 de julio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Nuevo impuesto sobre depósitos ¿cómo afectará al ahorrador?


primir
El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunció que el impuesto sobre depósitos, en vigor desde enero de 2013 y que se mantenía en el 0%, tendría finalmente un gravamen del 0,03%.
Según anunció el Gobierno en su día, el tipo de este impuesto sería muy moderado y no tendría un fin recaudatorio, sino únicamente compensatorio, ya que la ley de financiación autonómica obliga a resarcir a las comunidades autónomas que lo tenían y cuya vigencia quedó anulada a partir de la existencia del impuesto estatal.
Sin embargo, los expertos consideran que no va a ser inocuo como se pretende. Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver, asegura que sí que repercutirá en el cliente y califica la medida de desacertada por dos motivos. Por un lado, dificulta al final los requisitos de solvencia por parte de la banca, que, además, está obligada a dar créditos y, por otro, retraerá el consumo por parte de los clientes.
Según algunas fuentes, la recaudación rondaría los 342 millones con este nuevo gravamen. Y la adopción implicará que hay que compensar a Andalucía, Canarias y Extremadura, que son las que lo tenían vigente antes del 1 de diciembre de 2012. Después lo implantaron Cataluña y Asturias.
Desde Bankimia recuerdan que el impuesto sobre depósitos bancarios anunciado el viernes por el Gobierno es un gravamen que deberán pagar las entidades financieras en función de su volumen de depósitos. Su objetivo es, según el Ejecutivo, "potenciar y garantizar" la unidad del mercado.
¿Cómo repercutirá en el ahorrador?

Sobre los posibles efectos que pueda tener este impuesto, aunque el Gobierno ha insistido en que los depositantes no tienen que notarlo, los expertos prevén que acabe afectando a los ahorradores y pequeños inversores.
Para Olivia Feldman, socia y cofundadora de HelpMyCash.com, "el gravamen del 0,03% que se aplica a los depósitos constituidos en las entidades de crédito beneficiará a las comunidades autónomas, pero seguramente no a los particulares. Los últimos datos hablan de que el volumen total de depósitos en los bancos asciende a 1,45 millones de euros, los bancos tendrán que abonar unos 435 millones, y parece poco probable que sean las entidades quienes asuman esa pérdida. En cualquier caso, no parece descabellado pensar que sea el cliente bancario quien acabe pagando el pato de forma indirecta, ya sea en forma de comisiones o viendo aún más rebajado el escaso interés que los depósitos a plazo fijo actuales pueden ofrecerle".
Bankimia vaticina una nueva rebaja de las rentabilidades que proponen estos productos, y que en el último año y medio ya se han visto reducidas a raíz de los topes recomendados por el Banco de España en enero de 2013 (del 1,75% para las imposiciones a un año; del 2,25% para las de dos, y del 2,75% para los de tres) y por la bajada de tipos del Banco Central Europeo (en el mínimo histórico del 0,15% desde junio).
Los expertos tampoco descartan un incremento de las comisiones que las entidades aplican en estos productos.

No hay comentarios: