domingo, 16 de noviembre de 2014

A los Vivítopes...

Asturias en siete quesos


La Taberna del Arco pone en marcha las I Jornadas de los Quesos Asturianos, donde han seleccionado siete variedades con las que disfrutar de un menú exquisito
Asturias 24
Asturias es la mayor mancha quesera de Europa. Desde la costa hasta los Picos de Europa, desde los límites occidentales a los orientales, las variedades de queso en la región se suceden. Cantidad y calidad de un producto que degustar solo o acompañado, cocinado o tal cual sale de las queserías. De entre las más de cuarenta variedades, en La Taberna Del Arco han seleccionado siete, los “Siete Magníficos” de los quesos asturianos, para poner en marcha las I Jornadas de los Quesos Asturianos, un evento gastronómico en el que degustar un menú basado en este producto asturiano o distintas tablas y platos elaborados con ellos.  Los Siete Magníficos de Del Arco son Lazana Afinado, Varé, La Cueva de Llonín, Rey Silo, Cueva de Pregondón, Cabrales Teyedu y Gamoneu del Puerto.

UN MENÚ PARA DISFRUTAR

El menú escogido por la Taberna Del Arco para sus jornadas gastronómicas es todo un homenaje al queso. Comienza con una degustación de cuatro variedades:  Varé, de Siero; Rey Silo, de Pravia; Cueva del Pregondón, de Amieva; y Gamoneu del Puerto de Onís. Los quesos van acompañados de dulce con nueces, una exquisita mermelada de manzana reineta y polvo de pistacho.
Tras la degustación, uno de los platos fuertes: una ensalada de canónigos con manzana aderezada con vinagreta de Teyedu. Una apuesta arriesgada la del sabor del Cabrales, que dota de potencia y personalidad un plato que va creciendo a medida que se degusta.
El entrecote de ternera es el protagonista del tercer plato del menú. Va acompañado de un sabroso salteado de setas y gratinado con queso de la Cueva de Llonin. La carne en su punto y el sabor del salteado hacen de este uno de los platos estrella de las jornadas. Y para terminar con el mejor sabor de boca, el postre; un cremoso de Lazana afinado, acompañado de un helado de castaña y streusel de avellana.
Para regar el menú, unas recomendaciones: S2, tinto, o Perrito Travieso, rosado (ambos prieto picudo de las Bodegas Somonte), o sidra, de las que nos ofrecen tres opciones: natural de Trabanco, sidra brut Poma Aúrea o un botellín Avalon.

No hay comentarios: