domingo, 16 de noviembre de 2014

PODEMOS encara lo inmediato....

"Es un día histórico pero ahora empieza lo arduo"

Los cuatro asturianos que entran en la dirección de Podemos muestran su alegría por "un hito democrático" // La formación trabaja ya en dotarse de estructuras autonómicas y municipales
Domingo16 de noviembre de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
Quienes han seguido de cerca el proceso constituyente de Podemos y han asistido este sábado a su acto final en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid salían de la cita con una alegría matizada de responsabilidad. Las razones de la primera son evidentes: han puesto en marcha una opción política alternativa a las tradicionales, por las que no se sentían representados, en un proceso participativo y democrático. Las de la segunda tienen que ver con el futuro. Como aseguró Pablo Iglesias –elegido secretario general con más del 90% de los votos— el objetivo del proyecto es ganar elecciones, pero quienes participan en él son los primeros en tener consciencia del trabajo que falta para tener a punto una organización preparada para ello. “Es un día histórico, de alegría y tranquilidad por acabar una etapa, así que me voy muy satisfecho de tomar parte en él. Pero también sé que ahora empieza otra tarea muy ardua. Ya tenemos una estructura estatal y ahora tenemos que dotarnos de ella en los niveles autonómico y municipal”, resume Xuacu Rodríguez, uno de los cuatro asturianos elegidos para formar parte del consejo ciudadano de 62 miembros, la primera dirección del partido.
Junto a Rodríguez, entran en ese órgano otros tres asturianos: dos mujeres –la eurodiputada Tania González y la poeta y periodista Laura Casielles—  y un hombre, el economista Segundo González, que ya estaba en el equipo que, durante estos meses de rodaje, se ocupaba de las cuentas de Podemos. Los cuatro son jóvenes (sus edades van de los 26 a los 31 años) y pertenecen a esas generaciones de titulados y profesionales que han encontrado en el nuevo partido una forma de expresar el descontento por el rumbo económico, social y político de España que ya habían hecho constar en el 15M o en diversos movimientos sociales. Del otro perfil principal de simpatizante de Podemos, personas maduras con mayor trayectoria de base en la izquierda más clásica, no han surgido representantes en Asturias, aunque también los hay en el consejo ciudadano.

"GRAN RESPONSABILIDAD"

“Muchas gracias por la enorme participación. No defraudaremos ante la gran responsabilidad que tenemos por delante”, escribió a sus seguidores en la red social Twitter Tania González mientras se hacía público el recuento. La eurodiputada, convertida en una las colaboradoras del círculo más cercano a Iglesias, fue la cuarta candidata más votada en el consejo ciudadano. Solo la superaron tres de los rostros más visibles de la formación, promotores de primera hora: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. "Ha sido un broche muy emotivo a un proceso increíble por el grado de debate y participación. Nosotros lo consideramos un hito democrático en la historia de las organizaciones políticas de este país", añadía González, ya por teléfono, a última hora de la tarde. No fue, sin embargo, un día de asueto y fiesta. La parlamentaria salía en ese momento de varias reuniones para planificar las próximas semanas.
La responsabilidad a la que hacen referencia González y Rodríguez no tiene que ver exclusivamente con su labor de representación de los simpatizantes de Podemos, sino con las tareas organizativas que la aún joven estructura tiene por delante. Este mismo domingo da comienzo el proceso para convertir a sus círculos locales en auténticas organizaciones municipales. Según el calendario interno, es una misión para la que hay un mes y medio de plazo. Está previsto que concluya el 2 de enero para dar paso al proceso de organización autonómica en las primeras semanas de 2015. Tras ese trabajo, asoman ya las elecciones asturianas de mayo y las generales del próximo otoño.

No hay comentarios: