martes, 11 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

HABLAN GESTORES DE AMUNDI Y FIDELITY

Cómo encontrar valor en el laberinto europeo


Sectores que reman a contracorriente en un entorno de crecimiento débil
Europa lleva cinco años de retraso en la resolución de la crisis, respecto a Estados Unidos», sentencia Nicolas Doisy, economista jefe de Amundi, una de las mayores gestoras del mundo. «Esto implica que vamos a necesitar más tiempo y más comunicación por parte del BCE para ver resultados. Y es que aunque el desempleo empieza a estabilizarse, la inflación está a cero», prosigue. Demasiadas incertidumbres que nublan el panorama económico europeo. Sí. Parece que la oportunidad nos va a acompañar durante un periodo más largo de lo que desearíamos. Pero hay una lectura positiva. Estas dudas hacen que ciertos activos europeos coticen a niveles de descuento. Casi todos los expertos coinciden que a medio y largo plazo, las oportunidades están en el Viejo Continente.
Además, el BCE va a seguir moviendo el mercado. Según Doisy, después de la publicación de los tests de estrés; una vez que concluya la revisión de activos del BCE y se produzca la segunda subasta de liquidez condicionada para la banca (TLTRO) en diciembre, nuestro banco central tendrá vía libre para poner en marcha un programa de compra de deuda pública similar al que se ha visto en Estados Unidos.
«Desde mediados de 2012 el principal catalizador de los mercados ha sido la reducción de las primas de riesgo. Draghi se lo propuso y lo consiguió y recientemente, la sed de rendimientos ha llevado a las acciones con dividendo a hacerlo mejor que otros títulos», explica Paras Anand, director de renta variable europea de Fidelity. Desde su punto de vista nos adentramos en un entorno más mixto de lo visto hasta ahora, en el que las compañías más expuestas al crecimiento económico serán las más débiles. «El optimismo con el crecimiento se está moderando en estos momentos y las expectativas son mucho más realistas ahora», explica Anand.
A pesar de todo, hay factores que invitan al optimismo y son aquellos por los que Anand no cree en una «japonización» de Europa: las atractivas valoraciones de las acciones, buenos niveles de rentabilidad por dividendo, la debilidad del euro y la actividad corporativa.
El tercer factor es uno de los más interesantes, en cuanto a que favorecerá a las compañías más exportadoras, lo que ayudará a la recuperación del cuarto de los factores: la actividad empresarial. Una de las percepciones que comparten muchos expertos de mercado, es que los ascensos que ha experimentado la bolsa en los últimos años han provocado una expansión de múltiplos, ya que aún no ha habido suficiente apoyo por el frente de la mejoría de resultados empresariales. Anand es optimista: «Ha habido una fuerte reestructuración de las compañías y creemos que en algún momento se producirá un fuerte incremento de la demanda. Realmente, creemos que hay brotes verdes en la recuperación europea». Eso sí, el optimismo es muy prudente. «No podemos decir que el momento actual sea una gran oportunidad para comprar, pero después de la corrección vista en los últimos días, los niveles son más adecuados» explica Victoire de Trogoff, gestora de Fidelity.
Y una vez más, se impone la prudencia. La selección de valores es una de las principales claves para registrar buenos rendimientos en cartera. De ahí, que la opción de delegar las decisiones de inversión en un gestor de fondos pueda ser una de las decisiones más adecuadas a la hora de invertir en una Europa tan complicada como la actual. Hay demasiados frentes abiertos que amenazan la estabilidad del mercado. Analizar las dinámicas de cada empresa, su área de actividad y su comportamiento en escenarios similares al actual es clave. Y sólo un profesional puede hacer un estudio de estas características.

No hay comentarios: