lunes, 3 de noviembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

MERCADOS

Valores por si el BCE sigue al Banco de Japón y da la campanada


¿Qué valores hay tener en el punto de mira por si Draghi da la campanada y se decide a imitar la millonaria inyección de liquidez anunciada el pasado viernes por el Banco de Japón?mprimir
Al Banco Central Europeo (BCE) solo le quedan dos reuniones antes de que termine el año, y con la economía del Viejo Continente flaqueando cada vez más, aún no está claro si Mario Draghi no se sacará antes de tiempo el último conejo de la chistera. Ya solo hay una medida de largo alcance, la compra de bonos soberanos, el esperado 'quantitative easing' (QE). 
Si no lo ha hecho ya es porque ni los propios miembros del BCE son capaces de ponerse de acuerdo. Y mucho menos hay consenso entre los analistas. Por ejemplo, Goldman Sachs cifra las posibilidades de QE en un 33 por ciento, mientras que en Morgan Stanley hablan de un 40 por ciento y en JP Morgan de un salomónico 50 por ciento. Por el contrario, bancos como HSBC, Barclays o Bank of América ML contemplan un QE en toda regla como parte de sus escenarios centrales. E incluso Citigroup va más allá y dice que podría llegar antes de que termine el año. 
El viernes sin ir más lejos, otro de los grandes bancos centrales, el de Japón, volvió a poner toda la carne en el asador y sorprendió al mercado con una millonaria inyección de 72.000 millones de euros. Por eso, tampoco se puede descartar que Draghi se saque un conejo de la chistera antes de que termine el año. Y si es así, ¿qué valores hay tener en el punto de mira por si Draghi da la campanada?
Sector financiero
Si el BCE da el paso, uno de los grandes beneficiados sería el sector financiero, ya que «la banca puede titulizar créditos y esto supondrá una inyección de liquidez para las entidades», apunta Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank. En su opinión, habría que vigilar a los dos grandes gigantes del sector, Santander y BBVA. En esta misma línea, Óscar Germade,analista de Cortal Consors, cita también a los bancos medianos y sugiere poner la vista no solo en los que mejor lo están haciendo, como Bankinter o Caixabank, sino en los que se han quedado algo más rezagados, como es el caso de Popular o Sabadell. Igualmente, dentro del sector financiero, este experto opta por vigilar a Mapfre, «que no lo está haciendo mal y quizás la corrección que ha sufrido ha sido excesiva». Eso sí, también aconseja mirar en Europa pues hay aseguradoras que pueden ser mejor opción que la española. 
En todo caso, los inversores deben tener en cuenta, como explica Carlos Farrás, director de DPM Finanzas, que tal y como está la curva de tipos en Europa, el impacto de un 'QE' no sería tan efectivo como ocurrió en EE.UU. Sin embargo «la inyección de liquidez en el sistema debería ayudar a la recuperación y a la depreciación del euro», apunta. En este contexto, hay que poner la lupa en compañías industriales exportadoras, y las más beneficiadas estarían principalmente en Alemania, indica Farrás. En el caso de España, «ArcelorMittal podría beneficiarse», resume este experto. 
Por otro lado, si efectivamente comienza a verse una reactivación real de la economía, «algunos sectores podrían incluirse también entre los beneficiados: el constructor, el de consumo o el turismo», añade Victoria Torre. Aquí, esta analista incluye valores como Inditex, Ferrovial o NH. Si se apuesta por la recuperación del consumo, Torre cita a DIA. La cadena acaba de publicar sus cuentas y ha visto cómo las ventas en España se han visto afectadas por las presiones en los precios. Por eso, «si las medidas del BCE dan fruto y empezamos a ver el proceso contrario, compañías de este sector también se puedan ver impactadas positivamente», recuerda Victoria Torre. 
Igualmente, otro grupo de valores a tener en cuenta como posibles beneficiados ante un QE son los más endeudados, pues se verían beneficiados por las mejores condiciones de financiación. En este sentido, Óscar Germade sugiere tener en cuenta a Sacyr, que es una empresa que siempre da juego y en su momento lo hizo muy bien. También este experto vigilaría valores pequeños, con cierto apalancamiento pero sin una deuda excesiva ni en una situación muy delicada, como por ejemplo es el caso de Amper.

No hay comentarios: