domingo, 26 de abril de 2015

A los Vivítopes....

Puente de mayo: Rioja Alavesa, donde el vino es arte


Sergio Muñoz
En este rincón del País Vasco, el viñedo ha esculpido el paisaje y el carácter de las gentes. Te proponemos un viaje por sus pueblos y bodegas, donde el pasado y la vanguardia se unen. 
En el sur de la provincia de Álava, encajonada entre el caudaloso Ebro y el imponente macizo de color ceniza de la sierra de Cantabria, la Rioja Alavesa tiene todos los elementos de un territorio mítico. Las antiguas villas fortificadas aún mantienen su aspecto medieval, un puñado de monumentos megalíticos se funden con el paisaje y las tradiciones son ancestrales; sobre todo, la viticultura, que aquí se trabaja con mimo desde la época romana. 
En la Rioja Alavesa se concentran 13.500 hectáreas de viñedo que, cada año, producen unos 100 millones de botellas de vino bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esto hace que los principales recursos turísticos de la zona se hayan desarrollado alrededor de este néctar de los dioses. 
La protagonista de un viaje por la Rioja Alavesa es, siempre, la bodega. En esta comarca existen alrededor de 400. Unas son palacios centenarios, conservados como obras de arte generación tras generación; otras, ubicadas en 'calados' ancestrales donde aún se elabora el vino de forma artesanal (cuevas), llegan a conformar auténticas ciudades subterráneas; y también están las más vanguardistas, firmadas por arquitectos de fama mundial. La oferta turística se completa con enotecas, museos, restaurantes, hoteles con bodega o balnearios.
15 pueblos con encanto
No existe solo una: hay muchas rutas posibles por la Rioja Alavesa. Sobre el mapa, basta con trazar un recorrido a través de los 15 municipios que forman la denominada Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, y dibujar los caminos como el viajero prefiera. Las distancias entre los municipios son cortas -la Rioja Alavesa comprende un territorio de 300 km2-, los accesos fáciles y el paisaje, siempre grato.
La capital de la región es Laguardia, que mantiene intacto su trazado medieval. Desde esta villa fortificada hasta Labastida hay solo 20 kilómetros. Entre medias quedan las localidades dePáganos, Elciego, La Puebla de Labarca, Navaridas, Leza, Mañueta, Villabuena de Álava y Samaniego. La misma distancia, en sentido contrario, separa Laguardia de Moreda de Álava, con la posibilidad de visitar Elvillar, Lanciego, Cripán, Yécora y Oyón. Pero vaya hacia un lado o hacia el otro, la elección siempre será correcta.
Bodegas de diseño
El espectacular diseño de Frank Gehry para las Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, recuerda a su trabajo para el Museo Guggenheim de Bilbao, pero aquí tiñó el titanio con los colores del vino. Su hotel de lujo con spa sobresale entre el verde de los viñedos.
Santiago Calatrava diseñó una estructura de cubierta sinuosa para las Bodegas Ysios en Laguardia. Es uno de los edificios más vanguardistas de la zona, y atrae a más de 20.000 turistas al año.
El francés Philippe Mazières proyectó un edificio circular, como una barrica cortada por la mitad, para las Bodegas Viña Real, en la carretera que une Logroño y Laguardia. 
La casi totalidad del edificio de Bodegas Baigorri, diseñado por Iñaki Aspiazu en Samaniego, se hunde bajo la tierra. La entrada es un cubo de cristal en mitad del paisaje.
Cinco altos en el camino
1.- Salinillas mantiene casi la totalidad de sus antiguas murallas.
2.- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Labastida.
3.- El dolmen La chabola de la hechicera, monumento megalítico en Elvillar.
4.- Laguardia sorprende por la belleza de sus edificios medievales.
5.- Las calles de Samaniego presentan edificios de piedra muy bien conservados.
PRUÉBALO
Carrilleras al vino tinto. Un plato meloso elaborado con vino, siempre presente.
Se suele utilizar carne de ternera de razas autóctonas.
Chuletas al sarmiento.Se preparan con brasas de ramas de vid secas.
Es un plato típico en las festividades de la zona.
Patatas con chorizo. Además de este embutido se añade costilla de cerdo.
La receta es similar a la que se prepara en La Rioja.
Pochas. Es una variedad de alubia blanca que se recoge tierna, antes de su maduración.
Se acompañan con codornices, cangrejos de río, chorizo y guindilla.

No hay comentarios: