jueves, 30 de abril de 2015

La Campaña en Asturias...

De Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: cuándo harán campaña en Asturias los líderes nacionales

El secretario general del PSOE pondrá en marcha su caravana en Gijón el día 8 // Albert Rivera acudirá el 13, Alberto Garzón el 16 y el número uno de Podemos el 17 // Rajoy tiene el Principado en su agenda, pero aún no ha confirmado la fecha
Asturias 24
Cayo Lara, con dos visitas en dos semanas, y Dolores de Cospedal, que recalará este viernes en Avilés, llegan a Asturias antes del comienzo oficial de la campaña electoral –las 00.00 horas del viernes 8 de mayo—, pero ya con la llamada a las urnas como principal motivo de su desplazamiento. La secretaria general del Partido Popular arropará a la lista de Avilés, mientras Lara, además de participar en la manifestación de la semana republicana, acudió a presenciar la reconciliación oficial entre el Partido Comunista de Asturias y la organización autonómica de IU. Son los adelantados del desembarco de dirigentes nacionales que se espera para los días previos a las elecciones del 24 de mayo. Salvo Rosa Díez, todos los líderes de las principales fuerzas han anunciado ya su presencia en Asturias: Pedro Sánchez, que será el primero, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Albert Rivera pasarán por la región con sus caravanas.
El secretario general de los socialistas ha escogido Gijón para abrir la campaña, un reconocimiento de la importancia que el PSOE atribuye a Asturias, una de las dos únicas comunidades donde gobierna, en su intento de presentarse como una alternativa al poder popular. Tras la pegada de carteles de la noche anterior, Sánchez pondrá rumbo al Cantábrico. En Gijón compartirá escenario con el candidato a la alcaldía, José María Pérez, y el presidente del Principado y aspirante a la reelección, Javier Fernández.
El PP también da por hecha la presencia de Mariano Rajoy en Asturias en algún momento de la campaña. No están decididos, sin embargo, ni la fecha ni el lugar. La incertidumbre no se debe a los populares asturianos, sino a la cautela de La Moncloa para no fijar con demasiada anticipación la agenda del presidente del Gobierno, que siempre está sujeta a imprevistos o cambios de última hora.

Prioridad al Principado

Dentro de la bicefalia que se ha abierto paso en la cúpula de la organización, Izquierda Unida dará más protagonismo en la campaña a Alberto Garzón –su candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales— que a Lara, aún coordinador general. El diputado por Málaga protagonizará ocho grandes actos, el doble que Lara, y uno de ellos le llevará a Asturias el día 16. El Principado es uno de los grandes objetivos de la coalición, que considera además que el candidato, Gaspar Llamazares, asegura un buen resultado y el mantenimiento su presencia actual.
Justo una semana antes de las elecciones, Pablo Iglesias protagonizará en Asturias una de sus escasas salidas en la campaña. Para Podemos, la comunidad autónoma también es una prioridad y uno de los territorios en los que cree que ha obtenido mayor implantación. En Asturias consiguió su mejor porcentaje de votos en las elecciones europeas que lanzaron sus siglas el año pasado y la región ha sido la cuarta en la recaudación de fondos mediantecrowdfunding para financiar sus preparativos del 24M. Por ese motivo, Iglesias ha reservado un hueco al Principado en su solicitada agenda. Aún no se ha confirmado el lugar del acto, pero sí la fecha: el domingo 17 de mayo. Podemos, en todo caso, busca un espacio con gran aforo, lo que descarta que el mitin se organice fuera de las grandes ciudades.
El otro partido emergente, Ciudadanos, también ha anticipado que su presidente, Albert Rivera, viajará a Asturias. Rivera estará en Oviedo el día 13 para dar su aprobación al entendimiento entre la organización asturiana y el grupo de expulsados de UPyD encabezado por Ignacio Prendes. Para quienes sí permanecen en la formación magenta, Rosa Díez estuvo en Gijón la semana pasada, pero aún no está confirmado su calendario de campaña.

No hay comentarios: