domingo, 26 de abril de 2015

Cronología del Caso Rato....

Del testaferro gibraltareño al administrador español. Es el cambio que Rodrigo Rato realizó el pasado 10 de marzo, menos de un mes después de que el juez Andreu impusiera la fianza para el caso Bankia, en los puestos de mando de la única sociedad que controla de forma directa en el extranjero. Puso como director de Vivaway Limited, la entidad británica de la que el exministro de Economía es accionista, a Miguel Ángel Montero Quevedo, mano derecha de las empresas de la familia Figaredo desde hace 35 años.
Así consta en el Registro Mercantil Británico desde el pasado viernes 17 de abril, en plena tormenta por la investigación de Hacienda, según atestigua la documentación oficial de dicho registro público consultada por El Confidencial. Pocos días después, se hacía efectivo el cese como administrador de la misma de Maurice Albert Perera, testaferro profesional con sede en Gibraltar y en cargos como administrador de firmas en varios países, Suiza entre ellos.
Según la investigación de la Agencia Tributaria, la participación de Rato en Vivaway Limited asciende a 3,8 millones de euros. Es una sociedad clave en la red de sociedades de Rato. No solo por ser la única fuera del territorio español, sino también porque es a través de Vivaway que Rato controla el 100% de Kradonara SL. La Agencia Tributaria, según publicó El Mundo, "sospecha" que la habría utilizado para tener la "propiedad oculta" de otras dos empresas, Cor Comunicación y Anima Marketing, donde habría cobrado por consultorías de Santander y Endesa.
En la primera de ellas figura como gerente la cara nueva de Vivaway, Miguel Ángel Montero Quevedo. No es un desconocido a la administración española, ya que la Agencia Tributaria lo identifica como el "administrador en la sombra" de las empresas de Rato. Este español, con residencia en Madrid, ha trabajado como director de sociedades de la familia -sobre todo en las de Ramón Rato Figaredo, fallecido hermano del expresidente del FMI- desde los años 80. Por ello consta en el registro mercantil español como administrador único de numerosas sociedades de los Rato-Figaredo. Como ha podido saber este diario, ninguna de estas sociedades ha sido objeto de unainvestigación de Hacienda.
Tras este último cambio, en la administración de Vivaway están Broughton Secretaries Limited, sociedad inglesa, y un trust, Finsbury Corporate Services. De esta última, que tiene sede en el Peñón, es director Albert Perera, como consta en la documentación oficial del Registro Mercantil británico a la que este periódico ha tenido acceso a través de la web Dato Capital.

Cronología del 'caso Rato'

Sin descanso

La actividad del expresidente de Bankia con sus sociedades ha sido intensa durante los últimos dos meses. Es decir, desde que el juez Ruz fijó la fianza de 800 millones. Una fianza que, como publicó este diario, dio lugar a la reclamación de Bankia para que aportase todo su patrimonio para cubrir una parte de esa cantidad. Hacienda temía que ante esta demanda el exvicepresidente del Gobierno ocultase sus bienes en el entramado societario que había detectado, razón por la cual habría acelerado la investigación y acusado a Rato de alzamiento de bienes por parte del Juzgado número 35 de Madrid.
Alrededor de ese hecho se sitúa también la maniobra en Vivaway. Antes que en ella, Rato cambió al administrador de la sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles Kradonara 2001 SL, participada al 100% por Vivaway. El 12 de febrero, la secretaria y mano derecha de Rato, Teresa Arellano, pasó a ser la administradora única en relevo de Servitax SL, sociedad vinculada al bufete Plazas Abogados, cuyo domicilio social está en la madrileña calle Serrano, pero que cuenta con una sucursal en Sotogrande (Cádiz). 
Y precisamente allí, en Sotogrande, tenía su domicilio social Kradonara. Tenía, porque ya no es así. Su nuevo domicilio social está en Madrid, en la calle Castelló, donde el exdirector gerente del FMI tiene su despacho. 
También ha registrado movimientos Donald Inversiones, la sicav en la que Rato es el accionista mayoritario a través de las sociedades Rodanmán Gestión 3 SL, Explotaciones de Carabaña SL y Arada SL. En su caso, lo que ha hecho Rato en ella es hacer caja
El pasado 9 de abril se ejecutó la orden que había dado de vender 25.000 títulos de Donald, una operación con la que consiguió 381.250 euros. Según los datos registrados en Bloomberg y en el segmento de sicavs del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Donald no movía tantos títulos en una única jornada desde 2008.

No hay comentarios: