jueves, 30 de abril de 2015

El TTIP, a espaldas del ciudadano...

EL PARLAMENTO EUROPEO VA A VOTAR UNA RESOLUCIÓN RESPECTO EL TTIP

por Dr Michael Efler
hemicycle_strLa Eurocámara actualmente está trabajando en una resolución  sobre el TTIP. A primeros de junio está prevista una Asamblea Plenaria. A pesar que la resolución de la misma no sea vinculante, puede influir decisivamente en las negociaciones del TTIP. Esto no significa un “sí” o un “no” al acuerdo de libre comercio. El voto conlleva el asentamiento de los principios básicos y, ojalá también, las líneas rojas que serán tenidas en cuenta en las negociaciones venideras. Incluso ahora mismo, en que estamos escribiendo este artículo, unos cuantos los comités de Europarlamentarios están debatiendo la resolución. Centenares de las enmiendas ya han sido elaboradas y entregadas. Sobre la mesa hay multitud de asuntos “”calientes”” como los servicios públicos, el flujo de datos, los derechos laborales, la cooperación reguladora…
Como era de prever la cuestión de los ISDS es fuertemente cuestionada. Cinco comités parlamentarios ya rehusaron la idea de conceder a las empresas privilegios judiciales para demandar a los gobiernos sobre acciones que podrían, o menoscabasen, sus beneficios, previsiones o interfiriesen con sus inversiones. En cambio la Comisión está tratando de vencer esta resistencia entusiasta con la publicación, el 6 de mayo de algo un así llamado “Agenda de reforma”.
Desde la ECI STOP TTIP estamos observando estrechamente este proceso y animamos a nuestros seguidores a presionar a los Miembros locales del Europarlamento (MEP) escribiéndoles y preguntándoles por su posición respecto a la resolución. En el día que se vote, acudiremos para informar detalladamente sobre los resultados y localizaremos con exactitud qué voto el europarlamentario adscrito a la zona de residencia de los ciudadanos. Lo que está claro es que a la Comisión le podemos mandar un mensaje tajante si la resolución es contundente.
Qué puedes hacer para poner más presión en la Eurocámara:
–  Firmar la Iniciativa Europea Ciudadana (ECI)
–  Contactar con vuestro representante de zona en el Parlamento Europeo
(MEP) A primeros de mayo, en principio, tendría que haber disponible una herramienta que nos hiciera fácil encontrar nuestros eurorepresentante adscrito a nuestra zona. Mientras podemos usar la página oficial de los Europarlamentarios: http://www.europarl.europa.eu/meps/en/map.html)
–  Escribir un Tweet  a vuestro MEP sobre el TTIP y CETA cada martes. Buscar el “tweet de la semana” en #ttiptuesday o vía nuestra página de facebook y hacer clic para encontrar vuestro MEP y su twitter de contacto.

No hay comentarios: