miércoles, 29 de abril de 2015

Asturias y el Turismo...


Así son los turistas que visitan Asturias

El informe anual del SITA revela cómo es el perfil: fieles, poco previsores y deportistas
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
MARTES 28 DE ABRIL DE 2015
Los turistas del Principado son, ante todo, fieles. Vuelven una y otra vez, casi de modo compulsivo. Para el 65% de los viajeros que recalaron en Asturias el año pasado este era, al menos, su tercera vez. Solo el 8,8% se estrenaba. La tasa de repetición, según el Sistema de Información Turística (Sita), se ha elevado en los últimos años. Es más frecuente entre los viajes de negocio que entre las de ocio, pero en ambos casos el porcentaje es muy elevado. Esa lealtad parece también más frecuente entre los nacionales que entre los extranjeros. A la fidelidad hay otras muchas características que confirman el perfil: son poco previsores, muy activos, con un gasto no muy elevado, que se desplazan en vehículo particular y que centran sus vacaciones solo en la región.
Quizá porque conocen el terreno que pisan son poco previsores. Reservan con muy poca antelación el alojamiento. Las estadísticas demuestran que casi cinco de cada diez (47,9%) contratan la habitación con menos de quince días de antelación y que, incluso, uno de cada diez lo hace apenas tres días antes. Esta escasa planificación genera una gran indefensión en los profesionales del sector que no pueden realizar cálculos de ocupación ni organizar, por ejemplo, aspectos tan importantes como el personal. En fechas clave como el verano o la Semana Santa, dan por hecho que el resultado va a ser bueno pero difícilmente tienen garantías.
Son activos. A los turistas que contratan unas vacaciones en el Principado les gusta hacer ejercicio, moverse. Las estadísticas del SITA 2104 vuelven a desvelar esta característica de su perfil. Si se suman los que hacen rutas de senderismo, aquellos que planifican rutas de trekking más exigentes, los que participan en actividades de turismo activo y los peregrinos del Camino de Santiago, la proporción de viajeros que realiza actividades deportivas durante su estancia en la región es muy alta. Si también se tiene en cuenta a los que visitan la montaña, entonces la cifra se dispara.
La gran mayoría centra su viaje en Asturias y no reparte sus vacaciones con otras regiones. Solo dos de cada diez compagina la región con otro destino. Los 8 restantes focalizan sus intereses en el Principado. De los que prefieren abarcar un ámbito geográfico más grande. La mayoría se decanta por Cantabria, seguida de Galicia y Castilla y León. La zona de influencia está clara: la cornisa cantábrica amparada bajo la marca turística España Verde y Castilla y León.
Esa curiosidad y ese gusto por la naturaleza condicionan también el medio de transporte para llegar a Asturias. Ocho de cada diez turistas llegan conduciendo su propio vehículo. El avión, siempre en el centro de la polémica por la escasa cartera de vuelos del aeropuerto, solo mueve al 12% de los viajeros. El alquiler de vehículos, otro de los medios naturales para desplazarse por la región, solo interesa al 8,4%. El autobús y el tren son residuales actualmente para el sector turístico, según el informe de 2014. 
¿Cuánto se gastan estos turistas activos, fieles, poco previsores y a los que les gusta desplazarse en coche? El gasto total por persona y viaje ha caído de 399,38 euros a 391,42 euros. Sin embargo, el desembolso diario ha aumentado. Esto se debe a que las vacaciones son más cortas y así pueden incrementar el presupuesto diario. La comida es el apartado en el que se han incrementado los euros. 
El resultado final es satisfactorio. La nota que otorgan los viajeros a sus vacaciones en Asturias son de notable. Destacan, sobre todo, la gastronomía, la limpieza y la buena ubicación de los alojamientos.

No hay comentarios: